banner-final

 

Índice:

Henry Kissinger
Gral. Guillermo Rodríguez Lara
Robert Brewster
Assad Bucaram
León Febres Cordero
Rosa Paredes
Augusto Pinochet
Juan Velasco Alvarado
Alfredo Poveda
Guillermo Durán
Luis Leoro Franco
Howard Callaway
José María Velasco Ibarra
Alberto Quevedo
Carlos Estarellas Merino
Gral.Galo Latorre Sierra
Gral. Víctor Aulestia Mier
Gral. Raúl González Alvear

El Secretario de Estado de los E.E.U.U.

8


Secretario de Estado Henry Kissinger

No existe en la historia de Estados Unidos un secretario de Estado más polémico que Henry Kissinger. Nació en Alemania en 1923. Ejerció en los mandatos de Richard Nixon (el único presidente norteamericano que renunció a su cargo por el escándalo de Watergate) y Gerald Ford. Desde su cargo, negoció un acuerdo de paz con Vietnam del Norte que libraba una guerra con su vecino del sur, aliado norteamericano en el contexto de la Guerra Fría.

Inició una política de acercamiento con la Unión Soviética y China, los grandes enemigos de Washington en aquella época. Esas acciones le valieron el Premio Nobel de la Paz en 1973.

Por otro lado, apoyó a las variadas dictaduras militares latinoamericanas que surgieron como respuesta, a grupos comunistas apoyados por Cuba.

Prestó su respaldo a la famosa Operación Cóndor, una acción armada de los regímenes de facto del Cono Sur para exterminar cualquier célula izquierdista en sus territorios. Kissinger se hizo de la vista gorda a las violaciones a los derechos humanos en este continente. Aún vive y sigue teniendo influencias en la política norteamericana.

Retornar al índice

El Dictador

9
Gral. Guillermo Rodríguez Lara

Fue dictador militar del Ecuador desde 1972 a 1976.

Nació en 1924, e inició su carrera en el colegio Militar de Quito. Siguió sus estudios en Colombia y Panamá antes de retornar a Ecuador a ser director del Colegio militar Eloy Alfaro de Quito. En 1971 fue ascendido a general y después ocupó el cargo de Comandante en Jefe del Ejército.

El 15 de febrero de 1972, Lara dirigió el golpe de estado “nacionalista revolucionario”, que derrocó al presidente José María Velasco Ibarra y que luego lo proclamó dictador del Ecuador.

Al principio, su mandato fue completamente represivo contra los políticos tradicionales y contra los estudiantes, culminando con la muerte de la profesora Rosa Paredes. Con el pasar de los años moderó su mandato de represión.

Gracias a sus políticas, el Ecuador ingresó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Invirtió en salud, carreteras principales, caminos primarios y secundarios.

Su máxima obra fue la construcción de la refinería de Esmeraldas.

El 11 de enero de 1976 fue relevado del mando por el triunvirato de Alfredo Poveda Burbano, Durán Arcentales y Luis Leoro Franco, quienes instauraron al Almirante Alfredo Poveda como líder máximo del Ecuador, hasta el retorno a la democracia en 1979.

 Retornar al índice


El Enviado Norteamericano

 

1
Embajador de los EEUU en Ecuador: Robert Brewster

Fue embajador nombrado por el Presidente Richard Nixon, y ocupó este cargo en Ecuador desde 1973 al 1976. Era considerado un experto en las leyes internacionales referente a los mares territoriales, un tema clave de la relación en ese entonces entre los dos países. Brewster mantenía informado a sus jefes norteamericanos de la bonanza petrolera de Ecuador, y logró que el ejército de EE.UU. reanude la venta de armamentos a Ecuador, después de un embargo de tres años por la Guerra del Atún.

Retornar al índice


La Oposición Ecuatoriana

 

5Assad Bucaram
Este líder ecuatoriano ingresó a la política ecuatoriana en el año 1956 cuando fue elegido diputado por la provincia del Guayas, afiliado del partido populista Concentración de Fuerzas Populares. Fue reelecto dos veces diputado, y luego fue Prefecto Provincial del Guayas hasta 1962.

Al instaurarse la dictadura de la Junta Militar en 1963 fue desterrado a Colombia, de la cual regresó al poco tiempo para combatir desde la clandestinidad a los dictadores; pero fue descubierto, capturado y desterrado nuevamente. En 1966, con el término de otra dictadura, regresó a Ecuador y fue elegido diputado a la Asamblea Constituyente.

Sabiendo que Bucaram sería elegido presidente en caso de nuevas elecciones, Guillermo Rodríguez Lara propició el golpe de estado y tomó poder.

Retornar al índice

2
León Febres Cordero

Antes de ser diputado nacional y luego presidente por el Partido Social Cristiano, Febres Cordero fue un personaje menor de la oposición al Gral. Rodríguez Lara. En 1973, Febres Cordero trabajaba para las empresas bananeras del magnate Luis Noboa Naranjo. Como empresario, Febres Cordero se opone al régimen por un impuesto de importación al trigo que se quería establecer. Estuvo preso 93 días en 1973, acusado de evasión de impuestos.

 Retornar al índice

Rosita-Paredes

Rosa Paredes Jumbo, víctima de la represión

Fue profesora de música de enseñanza primaria. La tarde del 10 de agosto de 1973, una protesta de su gremio en el centro de Guayaquil generó un enfrentamiento entre los profesores y la fuerza policial, quienes reprimieron a los docentes con bombas lacrimógenas. 

Uno de estos proyectiles impactó en la cabeza de Paredes, la derribó al piso y la dejó en estado comatoso. La educadora falleció al siguiente día, el 11 de agosto de 1973.

La muerte de Paredes generó un tajante rechazo por parte de la ciudadanía a la administración del General Guillermo Rodríguez Lara.

Retornar al índice


Los Vecinos

 

6
Presidente de Chile, Augusto Pinochet

En 1973, el reconocido General derrocó al presidente chileno Salvador Allende e inauguró una dictadura de extrema derecha que duraría hasta 1990. El gobierno de EE.UU. apoyó clandestinamente al régimen de Pinochet, aunque conocían de las violaciones a los derechos humanos que se produjeron durante su mandato. Pinochet recibía armamentos y asesoramiento de EE.UU., y tuvo conflicto con Perú, un país apoyado por la Unión Soviética en aquel entonces. Las tensiones entre estos dos países vecinos impulsaron al dictador ecuatoriano a buscar y reforzar sus propias fuerzas armadas.

Retornar al índice

 

7
Presidente de Perú, Juan Velasco Alvarado

La dictadura izquierdista de este General peruano duró hasta 1975. Durante su mandato, existió conflicto con su vecino del sur, y hasta amenazas de guerra entre los regímenes militares de ideologías opuestas en Chile y Perú. El gobierno de Velasco recibía armamentos de la Unión Soviética. Su relación con EE.UU. fue tensa: confiscó barcos pesqueros estadounidenses que se encontraban en las 200 millas náuticas consideradas mar territorial peruano, y expropió la minera de una compañía norteamericana.

Retornar al índice

 

El Triunvirato

 

Luis Leoro Franco, jefe de la Fuerza Aérea
Representó a la Fuerza Aérea en el Consejo Supremo de Gobierno, que gobernó al país tras el relevo del General Guillermo Rodríguez Lara, desde 11 de enero de 1976 hasta el 9 de agosto de 1979.

El Triunvirato restableció las conversaciones con las compañías extranjeras afectadas por los proyectos nacionalistas de Rodríguez Lara. A partir de esto, se emprendió una transición a la democracia a través de un referendo constitucional en enero de 1978 y elecciones presidenciales el 16 de julio de 1978 en la primera vuelta y la fecha del 29 de abril de 1979 para la segunda.

Leoro Franco es el único de los integrantes del Consejo Supremo que permanece vivo hasta estos días. 

Retornar al índice

 

Guillermo Durán Arcentales, comandante del Ejército
Comandante del Ejército en la década del 70, formó parte del Triunvirato junto al Comandante de la Fuerza Aérea, el General Luís Leoro Franco y el Comandante de Marina, Vicealmirante. Alfredo Poveda Burbano.

Fue parte de la dictadura de Rodríguez Lara como Ministro de Gobierno, desde 1975 hasta el 11 de enero de 1976, cuando gestó junto a los Altos Mandos de las otras dos ramas de defensa del país

Una vez instaurada la democracia luego, de celebrarse los comicios en 1979, donde Jaime Roldós Aguilera asumió la primera Magistratura del país, se retiró de la vida política y falleció en su ciudad natal, Quito, el 23 de febrero de 1985.

Retornar al índice

 

Alfredo-Poveda-BurbanoAlfredo Poveda, vicealmirante de la Armada
Fue el Presidente del Consejo Supremo de Gobierno, conocido como el triunvirato. Poveda formaba parte de la Armada del Ecuador, teniendo el grado de Vicealmirante cuando, junto a Durán Arcentales y Leoro Franco, dieron un Golpe de Estado militar el 11 de enero de 1976 derrocando el gobierno de Rodríguez Lara.

Poveda cedió la jefatura de Estado el 10 de agosto de 1979 al ganador de las elecciones, Jaime Roldós Aguilera. Tras la instauración de la democracia, Poveda se retiró de la vida pública y falleció en 1990.

Retornar al índice

 

Los Personajes Secundarios

 

4
Secretario del Ejército de E.E.U.U. Howard Callaway
Callaway fue un político republicano en el país norteamericano. Para 1973 estaba ya en los últimos años de su carrera política. Se excusó de su cargo en 1976 después de que el canal televiso NBC lo acusó de tener un conflicto de interés. Una investigación del congreso en 1977 lo libró de culpa.

Retornar al índice


3
Subsecretario de Gobierno del Ecuador, Carlos Estarellas Merino

Ocupó varios cargos públicos en Ecuador, además de ser subsecretario de gobierno durante la dictadura: fue gobernador del Guayas, subdirector de Educación, Ministro Juez de la Corte Suprema, y Presidente del Consejo Nacional de Tránsito.

 

Retornar al índice




Embajador Alberto Quevedo
Ejerció este cargo en Washington hasta septiembre 1974. Renunció para supuestamente involucrarse en el negocio de la familia de su mujer en Ecuador, la Industria Ales. Al renunciar, aprovechó la ayuda de los EE.UU. para facilitar las matrículas de sus cuatro hijos en el Colegio Americano de Guayaquil: Fernando (13), Rafael (12), Santiago (6) y Andrés (5).

Retornar al índice

 

velazco-ibarra

El viejo dictador, José María Velasco Ibarra
Fue el único presidente en la historia del Ecuador que tuvo cinco mandatos presidenciales, aunque completó sólo uno (1 de septiembre de 1952 – 31 de agosto de 1956). 

Su último periodo como presidente ( 1 de septiembre de 1968 al 22 de junio de 1972 ) estuvo protagonizado por una crisis fiscal. Mantuvo discrepancias con dirigentes estudiantiles teniendo como resultado paralizaciones y conflictos entre este gremio y los militares. 

El 22 de julio de 1970, con la finalidad, según el Mandatario, de reorganizar el país, “rompió” la Constitución de 1967 y procedió a disolver el Congreso para proclamarse dictador. 

El controvertido mandato finalizó con el hecho conocido como el “carnavalazo”, un Golpe de Estado perpetuado por el Comandante General del Ejército, Guillermo Rodríguez Lara, la noche del martes del carnaval de ese año. 

Una vez defenestrado, Velasco Ibarra se exilió en Argentina. En este país su esposa murió en  el año 1978, por caer de un bus. Luego de este trágico incidente, el ex mandatario regresó a Ecuador. Según sus palabras, su retorno fue para “meditar y morir". 

El 30 de marzo de 1979, falleció en Quito.

Retornar al índice


velazco-ibarra

Gral. Galo Latorre Sierra

Fue cercano al dictador Rodríguez en 1972; ejerció el cargo de Ministro de Gobierno y luego fue extraditado a Panamá acusado de conspiración.

Retornar al índice

 

velazco-ibarra

Gral. Víctor Aulestia Mier

Ejerció como Ministro de Defensa en 1972 y en 1975 fue defensor en el Consejo de Guerra Extraordinario, lo que provocó que lo extraditaran a Panamá

Retornar al índice

 

velazco-ibarra

Gral. Raúl González Alvear

Dirigió un intento de rebelión en Quito para derrocar a Rodríguez el 31 de agosto de 1975, con ayuda de políticos agrupados en un denominado "Frente cívico"

Retornar al índice