• 06 Ene 2014
  • Política
  • Visitas: 16318
  • La NED de EE.UU. financiará proyecto mediático en Ecuador

    La solicitud de fondos enviada a la National Endowment for Democracy (NED) será respondida el 10 de enero. La propuesta contempla la creación de la Fundación ‘Mil Hojas’ y de una agencia de noticias, organismos encargados de promover una serie de acciones para generar oposición mediática al Gobierno ecuatoriano. En la hoja de ruta hay varias tareas, entre ellas que la Fundación sea depositaria de documentos.

    Unidad de Investigación

    La exasambleísta constituyente por la Red Ética y Democracia, Martha Roldós Bucaram, estaría  tramitando la creación de  una fundación denominada ‘Mil hojas’ y la Agencia de Noticias ‘Tamia News’ con el apoyo financiero de varias ONG y la participación de periodistas ecuatorianos y extranjeros.

    Con documentos obtenidos por este diario, se pudo rastrear la ruta de esta iniciativa, que como se verá más adelante, no tiene ningún propósito mediático o periodístico, sino sostener a la oposición política.

    El organismo con el que Roldós mantiene fluida comunicación para la subvención de los gastos que demandarían esas entidades sería  la National Endowment for Democracy (NED). Andrea Forward sería el   contacto de Marha Roldós Bucaram   y  quien, al parecer,  la asesora sobre los requisitos exigidos.

    La NED, según datos obtenidos de su página oficial, es una organización privada -fundada en 1983- sin fines de lucro y dedicada al crecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas en el mundo. Con la financiación del Congreso de los EE.UU. patrocina más de 1.000 proyectos de grupos no gubernamentales en el exterior. Sin embargo, para sectores democráticos, su objetivo es el debilitamiento de los gobiernos que se oponen a las políticas estadounidenses. Según el New York Times “se creó (...) para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante decenios. Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países”.

    De ahí que la exasambleísta habría propuesto crear la sede de la fundación y de la agencia de noticias en Panamá. El objetivo sería potenciar la oposición al Gobierno ecuatoriano con un medio de comunicación propio en Internet, que operaría a partir de la creación de ‘Mil hojas’.

    En la descripción del proyecto se incluye a los periodistas ecuatorianos Juan Carlos Calderón (exdirector de la revista Vanguardia y actual director del medio Digital Plan V) y Christian Zurita (experiodista de diario Expreso y actual reportero de diario El Universo). Los dos fueron condenados a pagar una indemnización por ‘daño moral’, como coautores del  libro Gran Hermano sobre  los contratos que el hermano   del presidente de Ecuador,   Fabricio Correa, mantuvo con el Estado, pero el mandatario los perdonó y la sentencia quedó archivada.

    En el proyecto también consta el colombiano  Gonzalo Guillén y la costarricense Giannina Segnini. Esta última lidera un equipo de periodistas e ingenieros informáticos dedicados a desplegar investigaciones mediante el análisis y la visualización de bases de datos públicas. También consta la catedrática de la Universidad Andina Simón Bolívar,  María Laura Patiño, quien colaboró en la International Development Law Organizatión (IDLO) y fue miembro de GAIA.

    Incluye además a David Holiday, actualmente oficial de promoción regional  del Programa para América Latina de la Open Society Foundations, que trabaja en temas como la lucha contra la corrupción y los abusos de derechos,  según consta en su portal  web. También está  Adam Isacson, director del programa de Política de Seguridad Regional de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) y experto en defensa, relaciones cívico - militares y asistencia estadounidense de Seguridad hacia Latinoamérica

    De la información enviada a la NED se desprende que Juan Carlos Calderón dirigiría ‘Tamia News’ con  un sueldo de $ 24.000 mensuales; y Christian Zurita, Gonzalo Guillén y Giannina Segnini serían los encargados de investigar los temas que la agencia  propusiera.  

    EL TELÉGRAFO consultó a  Calderón sobre el proyecto y su participación, pero en un primer diálogo dijo desconocer del tema y después no volvió a responder el teléfono.

    Con Martha Roldós ocurrió algo parecido y también se negó a responder bajo el argumento de que tenía asuntos que atender. A los dos se les volvió a preguntar a través de sus cuentas de Twitter y jamás respondieron.

    Infografía 1

    Infografía 2

     La propuesta

    El primer contacto se habría dado a través de Martha Roldós y de la economista ecuatoriana María Laura Patiño, tras una reunión  con Adam Isacson,  quien remitió un comunicado a David Holiday para contarle: “Acabo de tener un almuerzo con Martha Roldós, de centro-izquierda, política ecuatoriana destacada (codirectora de la Asamblea Constituyente en 2008), y María Laura Patiño...Hablamos de sus preocupaciones sobre la nueva ley de medios de comunicación del país, el cierre de la revista de investigación Vanguardia  y otras medidas que han quitado espacio a la libertad de prensa y de expresión”.

    También precisó  que forman parte de un grupo más grande de figuras políticas, periodistas de investigación, académicos y empresarios que quieren crear un sitio de ‘medios alternativos’ en la línea de Silla Vacía o El Faro, pero a diferencia de estos, tendrían que ser alojados fuera de Ecuador por temor a posibles  represalias.

    “Ellos también proponen albergar un archivo público de los documentos utilizados en la investigación, creando una ‘memoria histórica’. Sé que la OSF (Open Society Foundations) ha apoyado esfuerzos similares en América Latina y aunque la financiación es imposible, ellos se benefician de asesoramiento del personal de OSF que tiene experiencia con este tipo de cosas: retos, mejores prácticas, tecnologías, redes de apoyo, etc... Si usted o el oficial más apropiado del programa tienen un momento para hablar con la Sra. Roldós y la Sra. Patiño mientras están aquí, sería muy útil para ellas”, escribió.      

    Hasta el momento se conoce que Holiday está interesado en conversar con Roldós y Patiño respecto al tema,  pero al estar fuera del país les  solicita esperar por su regreso.  

    La gestión de la exasambleísta y del periodista Juan Carlos Calderón con la National Endowment for Democracy  estaría dando frutos ya que el organismo confirmará el financiamiento para la  Fundación ‘Mil hojas’ el próximo 10 de enero de 2014 (ver facsímil).  

    En caso de que la NED no lo hiciera, Martha Roldós estaría ya  en contacto con otras organizaciones como Open Society Foundation (OSF) y el programa de Política de Seguridad Regional de la oficina de Washington para América Latina (WOLA) para el  financiamiento.  

    La Agencia de Noticias ‘Tamia News’ sería la  subdestinataria de esos fondos, pues sería utilizada para el   monitoreo que la  fundación requiere en  sus diferentes etapas:

    1.- Durante el proceso de creación de la Agencia de Noticias la Fundación manejará directamente los fondos para la constitución de la misma fuera del país. 

    2.- Una vez creada, el director del proyecto definirá el presupuesto, las políticas de contratación de los consultores externos e implementará las normativas contables en conjunto con el director de la agencia de noticias.  Las normas contables que regirán a la subdestinataria serán las mismas que las de la fundación y serán previamente trasladadas a ustedes.

    3.- Durante la operación de la subdestinataria, tanto el director del proyecto como el director de la agencia de noticias prepararán conjuntamente los informes financieros y narrativos que trimestralmente se presentarán a NED. La responsabilidad de tal presentación recaerá en ‘Mil hojas’.

    El director de la fundación tendrá un seguimiento cotidiano de las actividades de la agencia y será parte de su proceso de decisión, no solamente en sus actividades vinculadas a la consecución del objetivo del fondo de NED sino también a sus actividades financieras y administrativas. En función de este monitoreo, los desembolsos de la fundación a la subdestinataria serán mensuales.

    Un medio con réplica masiva

    El proyecto también delinea los objetivos que se alcanzarían en caso de concretar el acuerdo:

    - Establecer la red de abonados y otros usuarios locales de la agencia de  noticias.

    - Desarrollar una red con medios de comunicación  internacionales para triangular las noticias de modo que aquellas que fueran censuradas en Ecuador puedan  ser conocidas en el país ‘de rebote’ por la repetición después de ser publicadas en algún medio en el exterior.

    - Armar la página web de la agencia: resúmenes de los reportajes de investigación en español e inglés; un espacio virtual para promover la participación ciudadana en los procesos de rendición de cuentas al Estado permitiendo que la ciudadanía en general pueda presentar a través de él sus denuncias de manera segura; abrir cuenta de la página web en redes sociales; diseñar estrategias para el posicionamiento de temas de investigación y noticias de rebote en las redes sociales.

    Una estrategia internacional

    La estrategia para incidir desde el exterior con noticias o supuestas denuncias se ha revelado en distintas acciones que diversas organizaciones y personas han puesto en escena estos últimos años.

    La ONG Corporación Participación Ciudadana  recibió en abril de 2003 cerca de 2,5 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para  financiar operaciones políticas en América Latina, a través de triangulaciones, según revela  un documento obtenido gracias a la Ley de Libre Acceso a la Información de los EE.UU. (FOIA, por sus siglas en inglés). 

    En el documento, fechado el 4 de abril de 2003, consta la firma del  exlegislador  César Montúfar, y es una modificación de otro anterior en el que la mencionada corporación recibía  $ 55.000 menos.

    Según el investigador estadounidense Jeremy Bigwood, las vinculaciones que se generan entre estos grupos opositores, los medios de comunicación y las fundaciones que financian a quienes hacen  oposición a los gobiernos progresistas son difíciles  de desentrañar puesto que, incluso, se valen de terceros países para hacer llegar los fondos.

    En el documento al que tuvo acceso   la agencia de noticias Andes se revela que los fondos percibidos por Montúfar -a nombre de Participación Ciudadana- pasan primero por la Oficina de Acuerdo Regional, domiciliada en Lima (Perú), antes de llegar a su destino final.

    Junto a la firma de Montúfar, al pie del documento,  aparece la de James J. Dunlap, oficial regional de la USAID, la cual   financia públicamente a la oposición de los países progresistas en América Latina.

    El mismo administrador adjunto para América Latina y el Caribe, Mark Feierstein, lo ha confirmado. El directivo de la USAID  precisó que, pese a los recortes realizados a esos tres países durante 2012, el apoyo sigue siendo importante  porque los recursos van destinados a la “promoción y lucha por la  democracia”.

    Otras organizaciones no gubernamentales afincadas en Ecuador -entre ellas Fundamedios- reciben fondos de los proyectos ‘Ciudadanía Activa’ y ‘Fortalecimiento de la Democracia’ que alcanzan los  $ 4,3 millones.

    Con el anuncio de la salida de la USAID del Ecuador, directivos de varias ONG han expresado su preocupación porque el Gobierno supuestamente   trata de asfixiarlos financieramente.

    USAID anunció la semana pasada que abandonará el país por no haber llegado a un acuerdo con el Gobierno para el desarrollo de varios proyectos.

    Lo cierto es que no se logró negociar un nuevo programa de cooperación con EE.UU., requisito indispensable para la ejecución de proyectos en el Ecuador.