Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chocolates y huevos de Pascua al alza por el incremento del precio del cacao

El precio del cacao continúa en aumento. Este 27 de marzo de 2024 se cotizó en USD 9.843 la tonelada métrica. Este repunte, considerado histórico, está influyendo a escala mundial en el costo del chocolate.
El precio del cacao continúa en aumento. Este 27 de marzo de 2024 se cotizó en USD 9.843 la tonelada métrica. Este repunte, considerado histórico, está influyendo a escala mundial en el costo del chocolate.
Foto referencial: Freepik.
27 de marzo de 2024 - 18:39 - Mayra Pacheco

El precio de la tonelada métrica de cacao continúa en aumento. Este 27 de marzo de 2024, esta materia prima se cotizó en el mercado en USD 9.843. Este repunte, considerado histórico, está influyendo a escala mundial en el costo del chocolate.

Los huevos de Pascua, que se consumen tradicionalmente el Domingo de Pascua en varias partes del mundo, registran ya una subida de precios, con relación al año pasado, refiere Bloomberg en línea.

Algunos chocolateros, pasteleros y grandes empresas de alimentos han decidido aumentar sus precios o reducir el tamaño de los productos, para mitigar el impacto del precio del cacao, refiere La Nación.

Los efectos del alto precio del cacao

Agencias internacionales estiman incluso que el aumento en el precio de esta materia prima repercutirá en el encarecimiento del chocolate a lo largo del año.

Se espera que el aumento provoque un incremento en el chocolate de gigantes como Hershey y Mondelez, afecte al ‘bolsillo’ de los consumidores y desacelere las ventas de Semana Santa en Estados Unidos y otros lugares, señala La Nación.

"El chocolate puede ser aún más caro en la Pascua de 2025, si las enfermedades de los árboles de cacao y las inclemencias del tiempo prolongan el déficit en medio de los altos precios del azúcar", explicó Diana Gomes, la analista de Bloomberg Intelligence, citada por Bloomberg en línea.

Para Carol Marcial, gerente de Chocofacadi, el aumento en el precio de la materia prima ha provocado que el margen de utilidad neta se reduzca en alrededor del 60%. Esto responde a que ahora debe invertir casi tres veces más para adquirir un quintal de cacao. Ha pasado de USD 150 a 414.

Ante esta realidad, esta marca ecuatoriana que fabrica chocolates premium (contienen cacao en más 70%) analiza iniciar las gestiones para actualizar sus precios en los supermercados.

Actualmente, en Ecuador una barra de chocolate de 50 gramos –con cacao entre el 70% y 80%- cuesta entre de USD 2,25 y 2,80.

¿Por qué sube el precio del cacao?

Los precios del cacao empezaron a subir en 2023, impulsados por los temores de déficit de la oferta, pero aceleraron su vertiginoso auge en enero de 2024. Desde principios de 2024 han subido más del 140%.

Los precios presentes de esta materia prima responden a la caída en la producción de cacao en (África) Costa de Marfil y Ghana -los principales productores a nivel mundial de esta fruta tropical- debido al mal tiempo y enfermedades en los cultivos. Esto obedece a enfermedades y distorsión climática, que “han generado una ola especulativa en los mercados de cacao de New York y Londres”, precisó la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).

Te puede interesar también:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media