• 13 Jul 2011
  • Economía
  • Visitas: 4415
  • Ecuador alista 12 bloques petroleros para licitación

    La convocatoria al concurso se abrirá en octubre. Los yacimientos están ubicados en el sur oriente del país y se estima que contienen alrededor de 120 millones de barriles de crudo.

    Redacción Economía

    La XI ronda de licitación petrolera del Ecuador sacará 12 bloques petroleros del sur oriente del país a licitación en la tercera  semana de octubre. La suscripción de los contratos se realizará en la primera semana de marzo de 2012.

    El objetivo de la ronda, que será la segunda  bajo contrato de prestación de servicios, es que las empresas petroleras realicen exploración en la formación geológica del  precretásico (más de 20 mil pies de profundidad).

    “En el cretásico tenemos 300 millones de barriles de  reservas, pero es el precretásico el que nos interesa, tomando en cuenta que el Perú acaba de encontrar crudo liviano en esa formación geológica”, dijo el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.  

    De los 12 bloques para licitación, dos serán para las empresas estatales ecuatorianas; tres para negociaciones directas con las empresas estatales del mundo y el resto para concursos a empresas estatales privadas.

    El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, precisó que la empresa está interesada en el bloque 28 (que  tenía CGC) y el bloque 1, que está en tierra y mar, fue devuelto por  la empresa  Canadá Grande en la renegociación de contratos. “Debemos presentar un proyecto de desarrollo del campo para los bloques”, dijo.

    Pástor informó que se  suscribirá un contrato de asociación directa con la estatal ENAP de Chile y se continuará trabajando con  Pdvsa, para desarrollar  en el Golfo de Guayaquil, ambas  en asociación directa con las empresas estatales.

    “Existe un alto potencial de gas en el Golfo de Guayaquil. Al momento se extraen 30 millones de pies cúbicos diarios, cuando se puede llegar a 200 millones”, destacó. 

    Se abre también  la X ronda de negociaciones para campos pequeños o marginales, con el modelo de tarifa promedio por vida del campo. Se espera cerrar la licitación en cuatro meses y lograr una producción de 10 a 15 mil barriles diarios.  10 mil barriles diarios significa alrededor de 300 millones de dólares de ingresos. En cuanto  al campo marginal Armadillo, dijo Pástor, se tomarán medidas si se encuentran evidencias contundentes que hay pueblos no contactados. 

    Respecto a la implementación tecnológica para los  campos maduros,  la fase de negociación de la propuesta técnica está casi terminada  y  se entrará en la negociación económica, “con el modelo  que señalé: restitución de las curvas bases en cada  fase de la recuperación mejorada y una tarifa”, explicó Pástor.

    Calvopiña manifestó que antes de septiembre se podrá firmar uno de los cuatro contratos. Se espera 1.600 millones de dólares en inversión.

    Etiquetas:

    ECUADOR, Petroleo