• 07 Nov 2012
  • Tele Mix
  • Visitas: 1096
  • Jodie Foster, la actriz de los personajes complejos

    La intérprete estadounidense, que el 19 de este mes cumplirá 50 años de edad, filma ‘Elysium’, que se estrenará en agosto de 2013. Además recibirá el premio Cecil B. de Mile durante los Globos de Oro de enero próximo.

    Jodie Foster, la actriz de los personajes complejos.
    Jodie Foster, la actriz de los personajes complejos.

    Redacción / Guayaquil

    A Jodie Foster lo único que le faltó fue nacer en un estudio cinematográfico o de televisión. De hecho, fue en este campo en que, sin siquiera saberlo, debutó frente a las cámaras para una publicidad de los bronceadores Coppertone.

    Apenas tenía 2 años de edad cuando aquella imagen de la niña a la que un travieso perrito le baja parte de su pantaloncillo y dejó al descubierto sus posaderas, recorrió el mundo en la conservadora década del 60. El próximo 19 de este mes, Alicia Christian Foster -su nombre real- cumplirá medio siglo de vida envuelta en el rodaje de una nueva película.

    Se trata de ‘Elysium’, un filme futurista que está ambientado en el año 2159, donde existen dos grupos de personas: los que viven en una estación espacial y lo que permanecen en un poblado terrestre que está devastado como consecuencias de las guerras y los ambiciosos gobiernos políticos.

    Incluso, la cinta -en el que también actúa Matt Damon- combina las ideologías socio-políticas con la acción. Allí Foster interpreta a la secretaria de gobierno Rohdes, quien como funcionaria debe conservar el ‘status’ de quienes viven en ‘Elysium’ y para eso obliga a los otros a que cumplan las leyes de anti-inmigración. Es posible que esta cinta se estrene el 9 de agosto del 2013 con las actuaciones de Wagner Moura, Sharlto Copley y Alice Braga.

    Esta semana, Foster también ha sido noticia a través de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que anunció la entrega del premio Cecil B. de Mille durante la 70ª ceremonia de los Globos de Oro, que se realizará el 13 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

    El galardón, que recibirá la rubia actriz, nacida precisamente en Los Ángeles, es por su extensa trayectoria que se refleja en las 56 películas en las que ha participado, desde 1970, y los dos Oscar que obtuvo por sus protagónicos en las cintas ‘The Accussed’ (1989) y ‘The Silence of the Lambs’ (1991).

    En el primero de estos largometrajes, Foster encarnó a Sarah Tobias, una mujer considerada como seductora que es violada por cuatro hombres sobre una máquina de juegos ‘Pinball’ de un bar. La trama del filme, que dirigió Jonathan Kaplan, se basó en el drama real que vivió Cheryl Araujo en 1983 en el bar Big Dan de New Bedford, Massachusetts.

    No era la primera vez que Foster interpretaba un personaje complejo -incluyen escenas fuertes sobre el ultraje-. Ya en 1976, cuando estaba a punto de cumplir 14 años, la actriz, que estudió Literatura en la Universidad de Yale, encarnó a Iris, una prostituta adolescente a quien curiosamente Travis Bickle (el atormentado, psicópata y pervertido personaje que interpretó Robert De Niro) intenta alejar de ese mundo en ‘Taxi Driver’, de Martin Scorsese.

    En ‘The Accussed’, Foster no era la primera opción que tenía Kaplan. Había otras alternativas, la más fuerte era Kim Bassinger, quien declinó la oferta que le permitió a Foster obtener el papel.

    Algo semejante ocurrió con ‘The Silence of the Lambs’ dos años después. Para el rol de Clarence Sterling habían audicionado Molly Ringwald, Jennifer Connelly, Kristen Davis, Brooke Shields, Demi Moore, Melanie Griffith, Jennifer Jason Leigh, Diane Lane, Elisabeth Shue, Virginia Madsen y Bridget Fonda.

    Eran las primeras opciones que había barajado el director Jonathan Demme, quien llevó al cine la obra que escribió Thomas Harris en 1988, que en el cine tuvo también al británico Anthony Hopkins como Hannibal Lecter, protagonista de la cinta.

    Durante su carrera, Foster ha combinado la actuación con la dirección, aunque esta última faceta de forma discreta, al igual que su vida íntima.

    No obstante, muchos medios señalan que la actriz es lesbiana, especialmente en 2007 cuando ella agradeció a la productora Cydney Bernard, durante la premiación que organizó la revista Hollywood Reporter. Había dicho: “a mi hermosa Cydney que me acompaña en las buenas y en las malas”. Ambas se conocieron durante el rodaje de ‘Somersby’ (1993).

    Pese a las controversias acerca de su orientación sexual, Foster, quien habla francés, entiende el castellano y el alemán, tiene dos hijos: Charles (nacido en 1998) y Kit (2001).

    Tres de sus recientes películas son ‘The Brave One’ (2007) donde encarna a una vengadora; ‘The Beaver’ (2010), como la esposa del personaje de Mel Gibson, y en la comedia de humor negro ‘Carnage’ (2011), de Roman Polanski.
    Ahora falta esperar su actuación en ‘Elysium’, un filme futurista.

    Etiquetas:

    actriz, cine, Jodie Foster