• 25 Oct 2012
  • Economía
  • Visitas: 4833
  • Gastos personales se deben deducir este mes en el SRI

    Ciudadanos tendrán que llenar formulario.

    Podrán encontrar el formulario de gastos en la página web del SRI.
    Podrán encontrar el formulario de gastos en la página web del SRI.

    Redacción Economía

    El Servicio de Rentas Internas (SRI) recordó que en octubre deben presentar nuevamente el formulario de Gastos Personales los contribuyentes bajo relación de dependencia que tengan ingresos superiores a la base imponible establecida para el presente año, que es de $ 9.720, o que perciban ingresos mensuales desde $ 810 en adelante.

    Con este formulario el empleador deberá re-liquidar el Impuesto a la Renta (IR) proyectado en el mes de enero y, de ser el caso, procederá a realizar las retenciones correspondientes hasta el final del año.

    Es importante mencionar que la deducción de gastos personales puede ser hasta en el 50% del total de sus ingresos gravados, sin que esta deducción supere el límite establecido para el presente año que es  de $ 12.636.

    La cuantía máxima de cada tipo de gasto en este período no podrá exceder los $ 3.159, excepto en gastos de salud, que pueden ser de hasta $ 12.636.

    El formulario para la deducción de Gastos Personales “GP” se encuentra disponible en la página web del SRI www.sri.gob.ec y deberá ser presentado por los contribuyentes bajo relación de dependencia a su respectivo empleador, el mismo que tiene la obligación de verificar que la información presentada por sus empleados esté de acuerdo a lo señalado en la normativa tributaria legal y reglamentaria vigente.

    Cabe mencionar que el formulario de Gastos Personales se lo presenta dos veces al año como mínimo. La primera proyección debió haber sido entregada en enero y la segunda en el mes de octubre, realizando el ajuste respectivo de acuerdo a los comprobantes de venta de respaldo con los que ya cuenta el contribuyente y con la proyección de los meses restantes (noviembre y diciembre).

    Con la segunda presentación se pretende que los datos consignados en el formulario de deducción de Gastos Personales sean más reales. Para descargar el formulario ingrese a la dirección: www.sri.gob.ec/web/10138/100