• 23 Oct 2012
  • Información General
  • Visitas: 1945
  • En Guayas se apura elección de candidatos

    Ayer Sociedad Patriótica presentó a sus candidatos para la Asamblea Nacional, mientras que CREO oficializó su apoyo a Madera de Guerrero. El resto de grupos políticos hará convenciones y asambleas.

    En noviembre se definen candidaturas en Guayas.
    En noviembre se definen candidaturas en Guayas.

    Redacción Actualidad

    El ambiente electoral ya se vive en las calles de  Guayas, la provincia más poblada del país. La situación es distinta a la de otros comicios, primero por la nueva división territorial, ahora en distritos, y segundo, porque el reglamento y la ley obligan a las tiendas políticas a desarrollar primarias para escoger a sus candidatos para la Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Nacional y Parlamento Andino.

    En Guayas hay dos movimientos provinciales: Madera de Guerrero y Centro Democrático. El primero liderado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el segundo encabezado por el prefecto Jimmy Jairala.

    También hay grupos cantonales como Luis Rodas Toral, de Durán, y Playasenses al Cambio de Playas. Pero estos dos últimos no podrán competir en los comicios de febrero de 2013 porque solo pueden aspirar a ocupar alcaldías y concejalías.

    Centro Democrático

    El director de Centro Democrático, Valentín Salas, afirmó que la organización trabaja desde hace tres años con las bases. “Posiblemente la próxima semana tendríamos definidos a los candidatos. El proceso sería una asamblea en la que todos los adherentes escogerían a los representantes, que puede ser en lista única si la organización lo decide”, afirmó.

    Salas detalló que no hay un acuerdo político con algún partido, aunque “hay una buena relación de parte y parte entre Rafael Correa y Jimmy Jairala, pero eso no quiere decir nada, puede ser una amistad”. Sobre las  alianzas políticas hay varios criterios, “particularmente creo que deberíamos poner nombres propios, pero como no tenemos candidato a Presidente hay quienes piensan que debemos apoyar a otras agrupaciones, ahí nace  la división de criterios”.

    Madera de Guerrero

    Mientras que en Madera de Guerrero-Partido Social Cristiano, Pascual del Cioppo detalló que la dirección nacional  elegirá a los candidatos en una asamblea  prevista dentro de dos semanas. En cuanto a las alianzas enfatizó que solo se ha concretado con el movimiento Cambio de Tungurahua, del ex diputado Luis Fernando Torres.

    Madera de Guerrero buscaría la reelección de Cinthia Viteri y Susana González como asambleístas de Guayas. Apostaría también por Carlos Vera en la misma dignidad. Pero estas agrupaciones no son las únicas que se disputarán uno de los 20 puestos que Guayas ostenta en la Asamblea. A ellos se suman los partidos nacionales que están fortaleciendo sus bases como PAIS, Ruptura, Sociedad Patriótica, Partido Roldosista Ecuatoriano, CREO, Pachakutik-MPD, entre otras.

    CREO

    César Monge, director nacional del movimiento Creando Opotunidades (CREO), anunció ayer que esta tienda política no presentará candidatos a asambleístas en Guayas sino que apoyará a los aspirantes de Madera de Guerrero. Esa decisión ocurre luego de que el jueves pasado se reunieran Guillermo Lasso, candidato presidencial de CREO, y Jaime Nebot, líder de Madera de Guerrero.

    Hasta el momento la decisión solo se limita a un apoyo político, pero no se descarta que la lista de Madera de Guerrero tenga representantes de CREO. O que el respaldo se traduzca en hechos concretos durante la campaña electoral.

    Coordinadora de izquierdas

    La alianza que auspicia a Alberto Acosta a la Presidencia tuvo una reunión el pasado sábado para mocionar los nombres de los futuros candidatos para los cuatro distritos, según manifestó Lenín Hurtado, dirigente del Movimiento Popular Democrático. Hurtado señaló que se tomará en cuenta a los miembros de todos los grupos, incluso los que no fueron reconocidos por el CNE. Ellos esperan  que hasta fines de octubre se hayan definido todos los candidatos, incluido el binomio de Acosta.

    Ruptura

    Había trascendido que Ruptura podría apoyar a Acosta, lo cual fue  desmentido por el director provincial del movimiento, Francisco Jiménez. “En una reunión del Consejo Nacional  se tomó la decisión de que vamos a ir con candidatos propios. Vamos a empezar un proceso de consultas para determinar un candidato”, aclaró.

    Entre los precandidatos a la Presidencia  están Norman Wray, el propio  Jiménez y Juan Francisco Mora. Las listas de asambleístas serán definidas entre el 4 y 5 de noviembre en Quito. “En Guayas ya hay nombres de varios asambleístas que podrían participar, son las directivas provinciales quienes están elaborando los planes”, señaló. Citó a Silvia Buendía, Andrea Ocaña y María Rosa Pólit como posibles candidatas.

    Sociedad Patriótica

    Luis Almeida, dirigente de Sociedad Patriótica, afirmó que el próximo sábado  realizarán las primarias en el CNE Guayas. “Hace más de un mes dimos varios nombres para que los electores los conozcan y opinen acerca de esos aspirantes, buscamos consensos para que no se pongan los candidatos a dedo”, aclaró.

    Entre los candidatos estarían Mercedes Pacheco (actriz del Combo Amarillo), Olga María Aucar, el propio Almeida, Mónica Jurado, Mario Cabezas (ex actor de Vivos), Daniel Frías, entre otros. El actual asambleísta aclaró que cada candidato financia su promoción y resaltó algunas ofertas de campaña.

    Aucar enfatizó que el candidato Lasso se cogió la propuesta de su líder Lucio Gutiérrez de subir el Bono de Desarrollo Humano a 50 dólares y que ahora lo elevarán a 80 dólares, dinero que, según Almeida, podría salir de los bancos, así como de la eliminación de impuestos como el SOAT. 

    PAIS

    Kléber Loor, dirigente del movimiento PAIS, detalló que las bases se reúnen todas las semanas para delinear estrategias de campaña electoral. Extraoficialmente suenan varios candidatos para asambleístas, entre los que están: Viviana Bonilla, María de los Ángeles Duarte y Juan Carlos Cassinelli. La lista oficial se conocerá en la convención del 10 de noviembre en Quito.