• 19:27 · 27 Sep 2012
  • Sociedad
  • Visitas: 2849
  • Programa Joaquín Gallegos Lara inicia registro de personas de enfermedades catastróficas

    Los niños con VIH-SIDA también podrán registrarse en este programa

    Agencia Andes

    Desde el 1 de octubre, el Programa Joaquín Gallegos Lara, que promueve el Vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, inicia el registro de las personas que tengan enfermedades catastróficas, raras  y de los niños y niñas que viven con VIH-SIDA.

    A partir de las 06:00 de este lunes, los nuevos beneficiarios podrán acudir a los Centros de Atención Integral Manuela Espejo (CAIME) ubicados en las principales ciudades del país, para llenar la solicitud de inscripción y acceder a los beneficios.

    En el caso de los menores de 14 años que viven con VIH-SIDA,  deberán acercarse a las clínicas de VIH –SIDA del país, las mismas que harán el contacto con el CAIME respectivo, a fin de preservar aspectos de confidencialidad.

    Este beneficio incluye: una asignación mensual de $ 240 a un familiar cuidador o persona que se haga responsable del ciudadano, seguro exequial, capacitación en autoestima, higiene, uso de medicamentos, cuidados paliativos e integración social.

    El seguro exequial es gratuito en caso del fallecimiento de las personas que reciben el bono, además, la persona cuidadora puede contar con un Seguro de Vida por un valor de $ 500.

    La inversión para atender entre octubre y diciembre de este año a los aproximadamente 3.500 nuevos beneficiarios será de $ 3’382.700. Hasta el momento 14.479 personas son beneficiarias del Programa Joaquín Gallegos Lara.

    Así la cobertura del bono Joaquín Gallegos Lara se extenderá a 115 enfermedades, de las cuales nueve son catastróficas y las restantes están repartidas entre 106 raras o huérfanas.