• 22 Sep 2012
  • 9
    Cultura
  • Visitas: 828
  • Compositores y orquestas en pie por su arte

    Este lunes el Ministerio de Cultura iniciará el Festival Músicaviva 2012, que pondrá en escena más de 400 músicos en cuatro urbes.

    La Sinfónica de Guayaquil tendrá su concierto el 28, a las 19:30, en el Centro Cívico. Foto: Lylibeth Coloma |  El Telégrafo
    La Sinfónica de Guayaquil tendrá su concierto el 28, a las 19:30, en el Centro Cívico. Foto: Lylibeth Coloma | El Telégrafo

    Redacción Cultura

    Son 12 conciertos, 4 talleres conversatorios, 75 obras, más de 400 músicos en escena y 29 compositores ecuatorianos los que serán parte del Festival Músicaviva 2012.

    Figuras como Mesías Maiguashca, Arturo Rodas, Diego Luzuriaga, Milton Estévez, Mauricio Proaño, forman parte de los compositores invitados este año. En total siete destacados ecuatorianos que reside en el extranjero y una decena de compositores radicados en el país.

    La cita se desarrollará del 24 al 29 de este mes en Quito, Guayaquil, Loja y Cuenca, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y sus pares de las otras tres ciudades.

    Una de las actividades destacadas será la del próximo miércoles, en el marco del espacio “Cultura al Debate”, un foro cuya temática será Prácticas de Música Contemporánea: A propósito del Festival Músicaviva 2012.

    El conversatorio será, a las 17:00, en el Auditorio Agustín Cueva del Ministerio de Cultura (Av. Juan León Mera E5-34 y Av. Colón). Intervendrán Julián Pontón, flautista y compositor; curador del Festival Músicaviva, Música Académica Contemporánea 2012; Mesías Maiguashca, músico y compositor con más de 50 años de trayectoria; Cristian Proaño, artista visual y compositor, y Fabiano Cueva, artista sonoro. Este será el vigésimo quinto aniversario del festival.

    Los compositores y músicos que participarán son independientes y otros forman parte de la RedCe (Red de Compositores Ecuatorianos), que se encuentran radicados en el país y en otras latitudes del mundo.

    Las Orquestas Sinfónica Nacional, de Cuenca, Guayaquil y Loja interpretarán las composiciones, así como el octeto alemán “Ensamble Aventure” que se presentará en Quito y Cuenca. En el espectáculo habrá obras en estreno nacional y mundial, así como piezas que ya han sido inauguradas. La entrada a los eventos es gratuita.