• 16 Ago 2012
  • Información General
  • Visitas: 1480
  • CNE reafirma revisión del 100% de firmas de apoyo

    La verificación de las rúbricas entregadas por las organizaciones políticas se realizaría en el Centro de Exposiciones Quito. El CNE tiene planificado invitar a más de 30 grafólogos de Argentina, auditores tecnológicos y contará con apoyo del INEC

    Gilmar Gutiérrez (PSP) y Wilson Sánchez (PRIAN) durante el Consejo Consultivo. En el fondo se observa a Domingo Paredes, presidente del CNE. Foto:
    Gilmar Gutiérrez (PSP) y Wilson Sánchez (PRIAN) durante el Consejo Consultivo. En el fondo se observa a Domingo Paredes, presidente del CNE. Foto:

    Redacción Actualidad

    Entre la mañana y tarde de hoy, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirá para analizar el pliego de  13 recomendaciones que realizaron las 81 organizaciones que asistieron al Consejo Consultivo.

    Los partidos y movimientos sugirieron habilitar a los grupos inscritos para participar en el proceso electoral del 17 de febrero de 2013, así como un análisis de la posibilidad de otorgar el derecho de doble adhesión de los ciudadanos.

    También solicitaron que se derogue la resolución del 5 de agosto de 2012, en la que aprobaron el reprocesamiento del 100% de las firmas. 

    Sin embargo, el consejero Juan Pablo Pozo fue enfático y señaló que ese pliego de recomendaciones “no son vinculantes” a la decisión que adopte el CNE y que este último, con los insumos que presentaron las organizaciones, tomará la resolución correspondiente, y que, más bien, “el Consejo Consultivo buscó abrir diálogo con las organizaciones”.

    Pozo dijo que el reprocesamiento del 100% de firmas está en “ejecución” y que fue una resolución que tomó el CNE y que, además, es parte de una instrucción fiscal, “que sigue su curso y se implementará”.

    El martes la mayoría de organizaciones solicitó que el CNE continúe la verificación de las firmas, pero solo de las organizaciones que aún no están inscritas. Pidieron que el problema de adulteración de rúbricas en las 11 organizaciones registradas se lo deje a la Fiscalía y se cumpla el plazo del 17 de agosto para presentar la lista final de agrupaciones habilitadas para participar en las elecciones.

    Y es que el Código de la Democracia determina que las organizaciones políticas deberían estar inscritas seis meses antes del proceso electoral.

    Domingo Paredes, presidente del CNE, señaló que el calendario electoral no se cambiará y que tan solo se modificará el plazo de la inscripción de los partidos, “por una situación que no la buscamos y que la encontramos y reventó”. Él espera que el registro concluya  el 30 de septiembre, para que el 18 de octubre se convoque a las elecciones y el  15 de noviembre se cierre la inscripción de candidaturas.

    “Deberían estar haciendo campaña, ahora sí, no con  intermediarios, y recogiendo firmas de afiliación y validarlas frente a las no válidas. Es una oportunidad y no se dan cuenta”, destacó el titular del CNE sobre la opción que se les dio a las 11 organizaciones ya inscritas de que presenten nuevas firmas.

    Agrupaciones políticas que están en proceso de reinscripción como Suma, Participación, Poder Popular, el Partido Socialista piden estar en igualdad de condiciones frente a las ya inscritas; es decir que puedan adjuntar nuevas rúbricas hasta el 24 de septiembre. Esa será una decisión que deberá tomar el CNE. Paredes aseguró que “las que no cumplan con el 1,5% de firmas del padrón no podrán participar”. 

    Nuevo proceso de verificación

    Extraoficialmente, este diario conoció que el proceso de verificación del 100% de firmas arrancaría este lunes, en el Centro de Exposiciones Quito. Se descartó al Teleférico, porque el lugar no está conectado a Internet.

    El proceso arrancaría con más de 1.000 verificadores y con una base de datos de Migración, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Registro Civil, Agencia de Tránsito.

    Para avalar el sistema se invitó a más de 30 grafólogos de Argentina, así como a veedores nacionales e internacionales. Las organizaciones tendrían hasta el viernes para inscribir a auditores tecnológicos y veedores.