• 22 May 2011
  • Información General
  • Visitas: 2732
  • Junta Electoral de Pichincha mantiene en sigilo resolución

    La Corporación Layevska, Izquierda Democrática (ID) y la agrupación Maná están pendientes del fallo del organismo electoral. El plazo para que se pronuncie venció ayer, a las 17:00.

    Redacción Actualidad

    Hasta el mediodía de ayer, la Junta Provincial Electoral de Pichincha no se pronunciaba sobre las impugnaciones  interpuestas por la Corporación Layevska, Izquierda Democrática (ID) y la agrupación Maná.

    Gabriela Melo, presidenta de la junta, indicó que no se dará a conocer ninguna información hasta después de las 17:00, cuando se les notifique de la resolución a los tres sujetos políticos.

    “Aquí nos manejamos con plazos electorales y el plazo vencerá a las 17:00”, manifestó no sin antes señalar que mantuvo una reunión reservada con el resto de los integrantes de la junta.

    Según el Código de la Democracia, las juntas provinciales electorales tienen un plazo de 48 horas para resolver las impugnaciones. 

    Henry Llanes, representante de la ID, manifestó que si la respuesta de la junta no es satisfactoria no dudará en apelar el fallo.

    El militante de la ID expresó que si esa posibilidad se da, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)  tramitará el recurso en 7 días.

    Comentó que su tienda política solicitó información sobre “los casos de fraude en los resultados presentados en la Junta 3 de hombres de la parroquia Carcelén, en el cantón Quito; y en la Junta 3 de mujeres de la parroquia San Rafael, en el cantón Rumiñahui”.

    Fausto Camacho, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que las provincias donde se presumía que  presentarían impugnaciones eran Pichincha y Guayas, pero en esta última, dijo, hasta el viernes no se había registrado ninguna novedad.

    El consejero expresó que si los sujetos políticos, en el caso de Pichincha, apelan la resolución de la junta, la proclamación de los resultados oficiales se retrasará dos semanas más.

    Eduardo Armendáriz, secretario general del CNE, explicó que si la junta resuelve sin  ningún inconveniente las impugnaciones, los resultados oficiales a escala nacional se proclamarán la próxima semana.

    Puntualizó que si no es así, los sujetos políticos pueden apelar en el CNE y este en el plazo de dos días debe correr traslado del expediente al TCE.

    Añadió que los delegados políticos también pueden objetar los resultados nacionales, cuando estos se oficialicen. Tania Arias, presidenta del TCE, no descartó la posibilidad de tramitar varios recursos ordinarios interpuestos por los sujetos políticos. 

    “Es posible que se presenten recursos ordinarios de apelación con relación a resultados numéricos, declaración de nulidad o validez de escrutinios, nulidad o validez de elecciones o nulidad de votaciones”, precisó al tiempo de mencionar que estos recursos pueden ser presentados por las organizaciones sociales y políticas calificadas a partir de los tres días siguientes de que se conozcan los resultados oficiales de las juntas provinciales electorales.

    “A partir del día que admite a trámite una apelación, el tribunal tiene 7 días para resolver”, exclamó  la funcionaria, pero insistió que el CNE  podrá proclamar los resultados solo si no se presenta ninguna apelación ante el Contencioso o cuando esta sea resuelta.

    Hasta el cierre de esta edición, los delegados de los sujetos políticos no recibían ninguna notificación de la resolución de la Junta Provincial Electoral de Pichincha. Solo esperaban que venza el plazo  para conocer si la impugnación a los resultados numéricos fue aceptada o no por el organismo electoral.