• 11:13 · 30 Jul 2012
  • Información General
  • Visitas: 1181
  • Proceso de verificación manual de firmas iniciará mañana

    Anoche, en cadena televisiva, el CNE aclaró que no se suspenderán las elecciones generales previstas para febrero de 2013.

    El consejero Juan Pozo muestra la investigación solicitada por la falsificación de su firma. Foto: Archivo
    El consejero Juan Pozo muestra la investigación solicitada por la falsificación de su firma. Foto: Archivo

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé iniciar el martes con el proceso manual de verificación de firmas entregadas por las organizaciones políticas. Ello ante las denuncias por las afiliaciones ilegales.

    La consejera Nubia Villacís informó que se verificarán en su totalidad las rúbricas de las organizaciones que todavía están en proceso de alcanzar su personería jurídica, y en paralelo se verificarán por muestreo las entregadas por las agrupaciones que ya constan como legalizadas.

    "El CNE está dando una respuesta clave y tajante, el día de mañana vamos a comenzar con la verificación manual de todas las firmas que nos han entregado las organizaciones políticas. Vamos a trabajar las 24 horas del día", sostuvo la funcionaria.

    Señaló que al momento se está "operativizando un local sumamente grande, posiblemente un coliseo de una institución educativa que nos pueda servir para este proceso".

    "Vamos a analizar y, obviamente, verificar la honestidad y honradez de las organizaciones políticas, porque ellas se deben a los ecuatorianos y ecuatorianas", añadió.

    El proceso durará 13 días. Serán más de 3 millones de firmas las que se procesarán; en este marco se calcula el trabajo de 450 personas aproximadamente, informó Radio Sonorama.

    Villacís reiteró que el calendario electoral no se alterará ni modificará. Anoche, el presidente del CNE, Domingo Paredes, confirmó que “bajo ningún concepto” el organismo suspenderá las elecciones generales, previstas para febrero de 2013.

    En una cadena televisiva, el titular del organismo rechazó los rumores en ese sentido difundidos por ciertos medios de comunicación.

    Paredes rechazó también "el engaño a la fe pública" en el que habrían incurrido algunas organizaciones políticas que incluyeron firmas falsificadas para cumplir con el requisito de inscripción y reinscripción ante el CNE.

    "Lo que sí haremos es aplicar la ley a aquellas organizaciones políticas a las que se haya comprobado, después del debido proceso, estas prácticas dolosas", advirtió.

    Mientras, este lunes se evidenció una concurrencia masiva de ciudadanos que acudieron a la Fiscalía para denunciar que han sido afiliados sin su consentimiento.