• 17 Jul 2012
  • Quito
  • Visitas: 1602
  • El Mariscal Sucre “se perpetuará” en nuevo aeropuerto de Quito

    En el primer concurso el nombre ganador fue Mitad del Mundo, con 15.991votos, de un total de 24.970; pero en esa convocatoria no se incluyó la denominación actual, por lo que hubo una nueva elección.

    El aeródromo, ubicado en Tababela, ha avanzado un 95,3% y comenzará a funcionar desde  el próximo 12 de octubre. Foto: Edison Serrano |  El Telégrafo
    El aeródromo, ubicado en Tababela, ha avanzado un 95,3% y comenzará a funcionar desde el próximo 12 de octubre. Foto: Edison Serrano | El Telégrafo

    Redacción Quito

    La concejal Elizabeth Cabezas confirmó ayer, mediante un boletín de prensa, que  el nuevo aeropuerto de Tababela conservará el nombre del Mariscal Antonio José de Sucre, como se denomina actualmente la terminal aérea de Quito.

    El concurso para elegir el nombre de la nueva terminal tuvo dos opciones: Mariscal Sucre y Mitad del Mundo. En total  27.981 personas votaron. El actual nombre obtuvo 15.048 votos y su contrincante 12.933.

    La concejala agradeció por la acogida que tuvo su pedido de mantener el nombre del aeródromo: “como concejala  expreso mi agradecimiento a quienes se sumaron a esta propuesta que buscaba mantener vivo el nombre Mariscal Sucre en la nueva terminal aérea que se inaugurará en octubre próximo. A la vez precisar que mi planteamiento lo formulé recogiendo el sentir de distintos sectores, gremios empresariales, como de personalidades importantes de la ciudad”, escribió.

    Según las autoridades municipales, los resultados del concurso debían ser debatidos en sesión del Concejo Metropolitano, para luego ser revelado a la ciudadanía. Cabezas explicó que aún no se debate el tema, pero que probablemente se lo haga en la próxima sesión. Aclaró que el Concejo tomará la decisión definitiva, pero los resultados son obvios pues habrá  que ratificarlos, ya que “solo tendrá que realizar el proceso legal”, dijo.

    Aseguró que en el primer proceso el Concejo Metropolitano recibió varios pedidos de que se incluya Mariscal Sucre en la convocatoria y  por esa razón se volvió a realizar otro concurso: “se recibieron cartas de ex alcaldes, cámaras de comercio, el Presidente de la República y otras autoridades pidiendo que se incluya el actual nombre”.

    Quito Honesto fue la entidad encargada de coordinar y verificar la votación ciudadana de la campaña “Nombre del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito”.

    ¿Cómo se eligió el nombre para la nueva terminal?

    Hubo dos concursos para la denominación. El primero inició el pasado 20 de marzo y culminó el 30 de abril. Los nombres participantes fueron Ciudad Mitad del Mundo, Manuela Sáenz, Eugenio Espejo y Carlos Montúfar. En este, el ganador fue Mitad del Mundo con 15.991 votos, de un total de 24.970.

    Los nombres elegidos tuvieron un antecedente histórico. El cronista de la ciudad Juan Paz y Miño propuso esas alternativas con el propósito de resaltar el proceso del Bicentenario.

    “Se trata de personas reconocidas en su tiempo: Eugenio Espejo difundió un pensamiento ilustrado sobre la libertad y fue el precursor de la Independencia, además de que quienes hicieron  la Revolución de 1809 fueron sus discípulos”, recordó.

    Con respecto a Manuela Sáenz, señaló que era necesario reconocer la intervención de la mujer, porque ella  representa la culminación del proceso de Independencia. Mientras que la figura de Carlos Montúfar fue reconocida por su participación en la elaboración, el 15 de febrero de 1812, de la primera Constitución de la República, conocida también como la Constitución de Quito.

    Ciudad Mitad del Mundo fue nominada, en cambio, por su vínculo con “la identidad geográfica e histórica de Quito”.
    Explicó que el nombre del  Mariscal Sucre fue descartado porque se trata de un personaje  que no participó en  la historia del Bicentenario.

    Pero dado el pedido de varias autoridades para mantener el nombre de la actual terminal aérea, entre las que estuvo el presidente de la República, Rafael Correa, el Concejo Metropolitano decidió llamar a una nueva convocatoria.

    El nuevo concurso inició el 31 de mayo y culminó el 30 de junio. Esta vez, los nombres en disputa fueron el ganador de la primera convocatoria “Mitad del Mundo” y el actual “Mariscal Sucre”. El alcalde Augusto Barrera dijo en ese momento que se respetará la decisión de la ciudadanía.  

    Los datos del concurso no se hicieron públicos hasta ayer, cuando la concejala Elizabeth Cabezas informó a los medios sobre los resultados a través de un comunicado.