• 20 Jun 2012
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  • Imágenes de Noboa y Lasso son las más promocionadas

    El CNE analiza la creación de una Unidad de Monitoreo de la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 17 de febrero de 2013.

    Desde febrero hasta el 18 de junio los precandidatos Álvaro Noboa y  Guillermo Lasso tienen mayor publicidad en los medios. Foto: Pilar Caceres |  El Telégrafo
    Desde febrero hasta el 18 de junio los precandidatos Álvaro Noboa y Guillermo Lasso tienen mayor publicidad en los medios. Foto: Pilar Caceres | El Telégrafo

    Redacción Actualidad

    Aún no es tiempo de campaña electoral, pero la imagen de algunos precandidatos presidenciables para las elecciones del 17 de febrero del 2013 ya se vuelve cotidiana en la publicidad de los medios televisivos  e impresos locales.

    El Telégrafo  revisó los periódicos Expreso, El Universo, El Comercio, Extra y   Hoy  desde el 1 de febrero hasta el 18 de  junio de este año. Los precandidatos  Guillermo Lasso, que tentativamente iría cobijado por el Movimiento Creo,   y Álvaro Noboa, del Prian,  figuran en las  publicidades de dichos medios.

    Solo el lunes pasado, por ejemplo,  Lasso tuvo una página completa en diario Extra, en donde  anunció una entrevista radial que brindará en esta semana a  nueve radios de Quito, Guayaquil y Portoviejo.

    En otra página de ese mismo periódico, Noboa, en cambio, tiene una publicidad de cuarto de página  en donde exhibe un premio que recibió por parte del gremio panadero   de Industrial Molinera, empresa  de su propiedad.

    En el monitoreo de medios  que realizó este diario se detectó que entre febrero y mayo Noboa tuvo cerca de 30 publicidades de cuarto, media y octavo de página   en los periódicos El Comercio, Extra, El Universo y  Metro (parte de Edimpres S.A., que edita Diario Hoy). En algunos de estos periódicos, incluso, se reprodujo el discurso que realizó el 25 de mayo de este año, en la asamblea del Prian realizada en Guayaquil. Ese   discurso también lo ofreció el 30 de mayo en canales de televisión como Teleamazonas, Canal Uno y  Telerama.

    En cambio Lasso, sin descuidar a los medios impresos, utiliza a la televisión como su principal herramienta en la  promoción de su imagen. En la prensa escrita anuncia sus entrevistas televisivas, como la que realizó el domingo pasado  en Canal Uno. Ese día el precandidato  pautó un cuarto de página en los diarios Hoy, Expresso, El Universo y El Comercio.

    A esto se suman las publicidades que difunde a través de  los canales de televisión y   que por lo general  se transmiten  en el llamado    “horario estelar” (20:00). Incluso en Youtube, el ex presidente del Banco de Guayaquil tiene publicados -con el jingle de dicha entidad financiera-  los recorridos que realiza por el país.

    A pesar de que Lasso y Noboa son quienes más aparecen  en  los medios, otros activistas políticos como Washington Pesántez, quien el lunes presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su  movimiento Unión Ecuatoriana, ya aparece en  vallas  publicitarias  “rodantes” en Quito y recorre puntos  estratégicos como el sector de  La Marín (centro), Patria (centro -norte), El Condado (norte), entre otros.

    Mauricio Rodas, del movimiento  Sociedad Unida Más Acción (Suma), en enero de este año realizó su promoción en medios televisivos. Otros logotipos como los del movimiento   Avanza, de Ramiro González y Jhon Argudo, ya se observa en algunas provincias de la Sierra Norte. Eso  sin olvidar que en la pasada marcha por el agua, organizada por  la Conaie, circularon pancartas y hojas volantes  que anunciaban  a Salvador Quishpe como  presidente y Lourdes Tibán como  vicepresidenta.

    De igual forma, en la transmisión televisiva de partidos de fútbol del campeonato nacional aparecen spots a favor del presidente Rafael Correa.

    La Dirección de Fiscalización del CNE presentó la semana pasada un proyecto  para   crear la  Unidad de Monitoreo de campaña electoral, con miras al proceso de 2013. Este proceso costará 4 millones de dólares y tentativamente se implementaría en las 24 delegaciones provinciales del CNE.

    La consejera Roxana Silva manifestó que esta unidad contará con un  equipo humano, técnico e infraestructura con el propósito de que se haga una institucionalidad, en cuanto a la promoción y difusión reglamentada en época electoral. “Estamos trabajando con la dirección de Fiscalización y Promoción electoral y estamos en la emisión de la normativa”, dijo.

    Silva precisó que el CNE espera aún la resolución de la Corte Constitucional (CC) sobre algunos artículos del Código de la Democracia, sobre todo el  referente a  promoción y propaganda electoral. “De ello dependerá el tratamiento que se dará a la publicidad y promoción electoral”, dijo Silva. 

    Según el consejero Juan Pablo Pozo, esta entidad se encargará de reglamentar la publicidad electoral. Hasta tanto el organismo ya habilitó  una unidad especializada que actuará de manera temporal y que tendrá el objetivo de realizar un informe  preliminar sobre la situación de los  precandidatos y su exposición a los  medios de comunicación nacionales.

    Sin embargo, este análisis solo se contabilizará desde febrero, cuando el CNE estableció el calendario electoral. El primer reporte se conocerá  el 19 de octubre próximo y cuando la entidad conozca a los verdaderos candidatos abrirá un expediente para cada uno de ellos. Alertó que quienes hicieron campaña  antes de tiempo deberán declararaquellos gastos  en la contienda definitiva.