• 13:41 · 18 Jun 2012
  • Información General
  • Visitas: 2677
  • Sismo de 4.6 grados se sintió en varias localidades

    En Tungurahua se registraron daños en infraestructuras y caída de material pétreo en vías.

    Foto: @CrissAGuerrero El sismo logró romper algunas ventanas de edificios en el centro de Ambato.
    Foto: @CrissAGuerrero El sismo logró romper algunas ventanas de edificios en el centro de Ambato.

    Un sismo de 4.6 grados en la escala de Richter se registró la mañana de este lunes a 20 km al sur-oeste del cantón  Pujilí, en la provincia de Cotopaxi, informó el Instituto Geofísico.

    El movimiento telúrico se produjo a las 08:34 (hora local) y tuvo una profundidad de 12.00 km, señala el reporte final del organismo, que preliminarmente había indicado una magnitud de 4.4 grados y la ubicación a 25 km de la ciudad de Píllaro (Tungurahua).

    El IG explicó que esto se debe a que el procesamiento de información se realiza en al menos tres fases, siendo la última la revisión por un sismólogo de los datos obtenidos del evento.

    Según el comunicado, el temblor fue sentido en la zona central de la Sierra, también en Guayaquil (Litoral), incluso en la capital, Quito.

    Los reportes en Twitter dieron cuenta del remezón en las localidades de Portoviejo, Milagro, Quevedo, Guaranda, Latacunga, Riobamba, Baños, La Maná, Macas, Puyo, Tena, entre otras.

    Susto en Ambato

    En la capital de Tungurahua varias personas salieron a las calles despavoridos desde sus casas, lugares de trabajo y estudio. Las radios locales tuvieron que hacer un alto en su programación habitual para dar detalles a sus oyentes acerca del evento, pidiendo calma y sugiriendo ponerse a buen recaudo en caso de réplicas.

    19-06-12-trabajos-en-paso-lateral02A los pocos minutos, vía telefónica la ciudadanía reportaba sus vivencias. Fisuras en viviendas de adobe, vidrios rotos y hasta artefactos eléctricos al piso.

    También hubo deslizamientos de tierra y material pétreo en el sector del Paso Lateral. Allí desde hace varios días la empresa Herdoíza-Crespo realiza trabajos para controlar el descenso de taludes.

    Sus trabajadores se aprestaban a iniciar hoy la jornada cuando una gran cantidad de piedras descendió a la carretera.

    No se registraron heridos. Las labores de limpieza a lo largo de está vía de 7 km de longitud se dieron de manera inmediata, y se la cerró en sentido norte-sur en un tramo.

    Mientras que en el sur de la ciudad, en el Centro Comercial Popular Simón Bolívar, ubicado en la Av. Los Chasquis, se produjo el desprendimiento de pintura en una de las paredes laterales.

    19-06-12-act-danos-de-casas-por-temblorEn el centro de Ambato, Sucre y Montalvo, se pudo divisar pedazos de vidrio en la acera, pero no se reportaron lesionados. "Hemos tenido varias llamadas de emergencia, gente en pánico, en su mayoría que se quedó atrapada en ascensores", informó un miembro del Cuerpo de Bomberos Municipal.

    La Dirección Provincial de Gestión de Riesgos de Tungurahua informó sobre daños en 30 viviendas de construcción mixta (adobe, bloque, madera), en otras casas y 120 personas aproximadamente afectadas en la comunidad de Tambaló de la parroquia Pasa San Fernando.

    Asimismo señaló que mantiene comunicación con las autoridades para coordinar acciones en caso de sentirse un nuevo movimiento de mayor magnitud.

    El IG aclaró que este evento no tiene relación con actividad volcánica alguna. "Es un evento tectónico originado por movimiento de fallas tectónicas", puntualizó.

    Hasta el momento no se han registrado réplicas.

    Ecuador está localizado sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona sensible a la actividad telúrica.

    Con información y fotos de Verónica Lozada, desde Ambato