• 09 Jun 2012
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  • Aneta supervisará la evaluación a choferes con licencias “D” y “E”

    Las personas con licencias tipo “D” y “E”, rendirán pruebas psicosensométricas, teóricas y prácticas, según el calendario previsto con el último dígito de la cédula.

    Los choferes de buses interprovinciales asistieron a la reunión con las autoridades de la ANT y Aneta en el auditorio del MTOP. Foto: Edison Serrano |  El Telégrafo
    Los choferes de buses interprovinciales asistieron a la reunión con las autoridades de la ANT y Aneta en el auditorio del MTOP. Foto: Edison Serrano | El Telégrafo

    Redacción Actualidad

    “No hay vuelta atrás”, el proceso de recategorización de licencias tipo “D” y “E”, para transporte de pasajeros y de carga, respectivamente, va porque va. Esa fue la conclusión a la que llegaron las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Aneta y los representantes de las cooperativas de transporte interprovincial reunidos ayer en el auditorio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en Quito.

    En la cita, los choferes profesionales pidieron la recuperación inmediata de los puntos perdidos en sus licencias, la apertura de escuelas de conducción para las dos categorías y hasta el banco de preguntas para la evaluación a la que serán sometidos.

    Mauricio Peña, director de la ANT, expresó su predisposición para analizar las propuestas de los transportistas y coincidió con su asesor técnico, Francisco Jácome,  en que la evaluación a los choferes con licencias tipo “D” y “E”  consta en la vigésima disposición transitoria de la Ley de Tránsito y que solo cabe cumplir con el mandato legal.

    José Zapata, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacoitp), convocó a sus compañeros para que, a partir del 18 de junio -según el último dígito de la cédula- acudan a cualquiera de los 23 centros de evaluación dispuestos por Aneta en todo el país.

    El dirigente  comentó que así se demostrará a la ciudadanía que el sector de la transportación está compuesto por mano de obra calificada. Y pidió a los dirigentes provinciales que se organicen y den sus datos a Aneta para que  disponga un cronograma paralelo para atender por cooperativas de transporte.

    Gorki Obando, gerente general de Aneta, se mostró flexible en organizar un calendario paralelo para no entorpecer las actividades diarias del sector, para lo cual se distribuyó una ficha técnica.

    Tres serán las pruebas a las que se someterán los choferes profesionales: psicosensométrica, teórica y práctica. Las dos primeras tendrán una duración de 30 minutos y la última de una hora. 

    Cada una será calificada sobre 20 puntos. Los evaluadores filmarán y tomarán fotografías para tener un respaldo del proceso. Mientras los evaluados, en caso de reprobar, tendrán dos oportunidades más.

    Con la venia de la ANT, Aneta distribuirá el cuestionario de 300 preguntas correspondientes a la prueba teórica en donde se escogerá una opción de las tres propuestas.

    Una de las preguntas tiene que ver con la velocidad máxima con la que se puede circular en vías urbanas (40 kilómetros por hora). Las pruebas prácticas de manejo se las realizará en buses adquiridos por la escuela de conducción y, al final de la evaluación, la escuela otorgará un certificado que será canjeado en la ANT por la licencia.

    Para la recuperación de los puntos, Peña anunció que están calificadas 77 escuelas para inscribir a quienes están interesados en seguir los cursos de 30 horas de duración.

    Giomar Grueso, dirigente de Esmeraldas, manifestó su preocupación sobre el tema, pues dijo que están en juego las plazas de trabajo de los choferes, en donde ya existe un déficit. Trascendió que cerca del 30% de los choferes perdió puntos.

    Por la tarde, el  viceministro de Seguridad  del Ministerio del Interior, Javier Córdova, negó que la protesta de  los transportistas urbanos -ocurrida el jueves en Quito- se haya solucionado por un acuerdo con el Gobierno. “Jamás negociaremos bajo presión. Solo se informó que  las escuelas de recuperación de puntos están en marcha”, anotó.

    Sobre el pago de las deudas por infracciones de tránsito, Peña reiteró que los transportistas deberán pagar sus multas y que el país no puede acostumbrarse a la recuperación de puntos, sino que debe crearse una cultura de manejo responsable. 

    Y agregó que la próxima semana demandará penalmente a los choferes que cometieron actos vandálicos: “Estamos cruzando información con el Municipio y la Policía para empezar las diligencias judiciales en los próximos días”.