• 27 May 2012
  • Información General
  • Visitas: 2178
  • Nuevos hospitales y complejos judiciales

    El presidente de la República, Rafael Correa, anunció que Guayaquil contará con nuevos subcentros de salud y hospitales de primer nivel.Además,que se construirán dos nuevos complejos judiciales en Quito y Guayaquil,que estarán listos a finales de este año

    Correa dijo  que el objetivo  de la  veeduría de Pablo Chambers fue observar que los contratos con el Estado se terminen.
    Correa dijo que el objetivo de la veeduría de Pablo Chambers fue observar que los contratos con el Estado se terminen.

    Redacción Actualidad

    Guayaquil contará con tres hospitales de primer nivel y dos subcentros de salud hasta diciembre de este año. Así lo informó el presidente Rafael Correa en el marco del Enlace Ciudadano, que pregrabó el viernes pasado, en el barrio Ciudadela Ibarra (sur de Quito), desde donde reconoció la labor de Diario El Telégrafo, precisando que está en tercer lugar de lectoría, con cuatro premios internacionales. 

    Explicó que entre los proyectos del área de salud están la construcción del Hospital del Sur, que estará ubicado en el sector del Puerto; el Hospital del Norte (en Monte Sinaí), el Hospital del Día, con apoyo del IESS (Los Ceibos), que tendrá 400 camas, además de los subcentros de salud tipo C -de construcción modular- que estarán en barrios como Cisne II y en la avenida Juan Tanca Marengo. Además detalló que se buscará el traspaso del Hospital Universitario al Ministerio de Salud, que ahora tiene 130 camas, pero que se prevé que tenga 400. 

    Con esto, Correa manifestó que Guayaquil contará con 1.500 camas hospitalarias, con lo que se  acercará a los estándares internacionales. Manifestó que en todo el país se construirán hospitales como en Puyo, Yantzaza (Zamora Chinchipe), Ambato, Latacunga y Quito, donde habrá dos nuevos hospitales de primer nivel: uno en Calderón (norte) y otro por la Tribuna del Sur.

    El Mandatario explicó que, por ejemplo, solo en la construcción del subcentro de salud de Cisne II se invertirán 4 millones de dólares y beneficiará a 43.102 personas. Mientras que el Hospital del Sur, por otro lado, servirá a moradores de barrios como el  Guasmo e Isla Trinitaria. En el caso de hospitales como el Naval, por ejemplo, dijo que al ser una entidad pública debería atender mediante convenios con el IESS.

    Pidió a la Autoridad Portuaria, a la Marina, que ocupen los terrenos baldíos de la Base Naval Sur y Jaramijó, con parques o proyectos urbanísticos. “Los terrenos en las zonas urbanas o se usan bien o se destinan al bien común”, dijo. Así, también advirtió que se apresará a los traficantes de tierras, “a los que hacen daño: Toral, Solines...”. Pidió a la ciudadanía que presenten las denuncias.

    Nuevos complejos judiciales

    Correa manifestó que se construirá un nuevo complejo judicial en Quito, en el barrio de Quitumbe, así como en un edificio abandonado en la calle Juan León Mera y Ventimilla, y en Guayaquil, en el sector de La Florida, que funcionarán en diciembre de este año.

    En Guayaquil, en total serán 11 edificios, con dos para parqueaderos. Son edificaciones para 92 jueces, con 52 salas (contravención de tránsito, trabajo, inquilinato y relaciones vecinales, familia, mujer, niñez, adolescentes infractores, etc.), en donde se invertirán  41 millones de dólares. Paulo Rodríguez, presidente del Consejo de la Judicatura, dijo que complejos similares habrá en todo el país. 

    Casos de sobreendeudamiento

    Correa afirmó que un estudio detectó que 400.000 familias (41%)  están sobreendeudadas, es decir,  que gastan más de lo que reciben. “Vamos a tomar las medidas pertinentes”, dijo. Al parecer -explicó- el problema se da porque hay bancos que dan créditos por exceso de liquidez “o por las tarjetas de crédito que no tienen mayor control”.