• 27 May 2012
  • Economía
  • Visitas: 2056
  • Artesanos confeccionarán más de 550 mil uniformes

    Según el Gobierno, la elaboración de las prendas de vestir para los estudiantes de la Sierra -inicio de clases del próximo año lectivo 2012-2013- es una oportunidad para que los pequeños y medianos talleres se conviertan en proveedores del Estado.

    Redacción Economía

    La segunda semana de junio se ejecutarán ferias inclusivas para seleccionar a los artesanos que elaborarán 550 mil uniformes para los estudiantes que inician clases en el nuevo ciclo de estudios.

    Para ello el Gobierno invertirá cerca de $ 15,5 millones. De esta forma se aspira a beneficiar a los alumnos que ingresen a más de 6 mil establecimientos educativos.

    Con la realización de las ferias inclusivas se pretende generar desarrollo local y conseguir un precio justo para el artesano y para el Estado.

    El lunes 28 de mayo se desarrollarán talleres, en los cuales se explicarán los requisitos que deben cumplir para que los interesados presenten sus ofertas.

    El trabajo es organizado por el Ministerio de Educación con el apoyo del Instituto de Economía Popular y Solidaria, ente adscrito al Ministerio de Inclusión Económica y Social.

    Las capacitaciones se realizarán en 16 provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Napo, Orellana y Sucumbíos.

    Con la información que recibirán este lunes los artesanos pueden prepararse para participar en las ferias inclusivas. Ese día conocerán qué documentos necesitan, qué requisitos deben cumplir, cuántos uniformes deben hacer y el presupuesto que se distribuirá.

    Los textileros deberán confeccionar kits compuestos por cinco prendas: una camiseta tipo polo, una camiseta de cuello redondo, un calentador de dos piezas y una falda o un pantalón gabardina.

    Para la semana del 11 de junio se organizará la feria inclusiva. Allí los artesanos podrán acceder a las entidades financieras y a los proveedores de materia prima, para que se facilite su participación.

    Según el cronograma, se tiene previsto que el 25 de junio firmen los contratos y el 9 de agosto se entreguen los uniformes en los centros de distribución de cada provincia.

    Régimen Costa

    Según la coordinadora de la zona 8 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Peggy Ricaurte, este programa permitió que por lo menos 1.000 mujeres del Ecuador participen en la confección de los kits de uniformes escolares en los ciclos educativos de Costa y Sierra.

    Existieron 1.168 artesanos adjudicados, calificados para ofrecer este servicio al sector público. La generación de empleo temporal llegó a 2.500 operarios.

    Un promedio de cincuenta personas laboraron en los distintos talleres, mientras que el ingreso mensual promedio fue de $ 560, según registros del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria. Precisó que entre los objetivos del plan se busca eliminar a los intermediarios para fortalecer a los microproductores.

    Adicionalmente, el Estado garantiza el acceso de niños y niñas al sistema de educación fiscal, con la entrega gratuita de uniformes escolares.