• 25 Ene 2012
  • Deportes
  • Visitas: 1281
  • Paniagua, el volante de los goles “finos” del D. Cuenca

    El paraguayo, que militó en Guaraní y River Plate de Argentina, es reconocido por sus vistosas anotaciones de chilena y media distancia. Se desdobla al ataque, pese a ser 5

    Miguel Ángel Paniagua Rivarola. Foto: Fernando Sandoval |  El Telégrafo
    Miguel Ángel Paniagua Rivarola. Foto: Fernando Sandoval | El Telégrafo

    Andrés Granizo Morejón

    Desde el mediocampo, Miguel Paniagua, refuerzo paraguayo de Deportivo Cuenca, marca, quita balones y los distribuye a los más hábiles, pero también aprovecha sus cualidades para el ataque, por lo que se ha destacado con algunos goles en Guaraní, su anterior club.

    Uno de los que más recuerda fue el que le marcó a Boca Juniors, en la Bombonera, en la Copa Libertadores 2009.  Desde el borde del área rival eludió la marca de tres defensas y solo frente al golero Pato Abondanzzieri también lo dejó atrás y marcó el descuento para su equipo, que al final cayó 3-1.

    Otro tanto que también rememora fue uno que le anotó a Libertad ese mismo año. Esta vez fue de chilena, tras dominar el esférico con el pecho. “Siempre me gusta ir al ataque y una vez que esté totalmente acoplado al juego del Cuenca, seguramente lo intentaré. Patear de afuera también es otra de mis virtudes”, comentó Paniagua.

    El nuevo mediocampista de Deportivo Cuenca para la temporada 2012 cumplirá su segunda experiencia en el exterior, después de actuar en 2009 para River Plate de Argentina.

    En esa ocasión no tuvo un buen paso por el equipo argentino, a pesar de que fue tomado en cuenta para los primeros partidos desde su debut en el torneo Apertura, pero de a poco empezó a perder espacio y en enero de 2010 regresó al  Guaraní de su país, club en el que  actuó desde 2005 y realizó las formativas.

    Apenas con 21 años, no consiguió destacar en el balompié argentino y hoy a sus 24 busca ser figura y aporte para Deportivo Cuenca.

    “Es una oportunidad nueva a nivel internacional y espero cumplir de la mejor forma. Ha sido una pretemporada extenuante, pero nos sirve para ponernos a punto y conocernos entre todos”, aseguró.

    El DT del Cuenca, el argentino Luis Soler, lo dirigió en Guaraní en 2008 y por esa razón insistió en que  la dirigencia lograra su fichaje. La directiva no quiso revelar el valor que pagó por el préstamo al equipo paraguayo, dueño de sus derechos deportivos.  El volante llegó a Cuenca a préstamo por un año con opción a compra.

    Antes de venir a Ecuador conversó mucho con Soler sobre el fútbol local y el proyecto que tenía para 2012 con Deportivo Cuenca. De igual forma también habló con algunos de sus compatriotas, como Néstor Ayala, actual delantero de Técnico Universitario, que pasó por el Quito y el “Expreso Austral”. 

    También obtuvo referencias de parte del brasileño Rodrigo Teixeira, quien fue su compañero en 2010 en Guaraní; juntos consiguieron el título paraguayo. “Las charlas que tuve con ellos me sirvieron para decidirme por venir al Cuenca. Vine motivado por todo lo que me contaron sobre el fútbol, la gente y el país en sí”, comentó.

    En la formación de Soler, Paniagua entra en el once inicial  junto a Miguel Bravo. Eso se evidenció en los partidos de entrenamiento contra Universidad Católica, Técnico Universitario y Liga de Quito, que se realizaron en la capital.

    Hoy (10:30) disputarán el último cotejo en la Casa de la Selección contra Deportivo Quito, antes de su juego de presentación contra Sporting Cristal, de Perú, este viernes.

    En esos encuentros pudo notar la diferencia entre el fútbol paraguayo y el ecuatoriano: “Es un ritmo fuerte y se intenta llegar con mucha velocidad al arco contrario. La altura también influye y me parece que eso es lo que más nos cuesta a los extranjeros que venimos a jugar acá”.

    En el camerino del Deportivo Cuenca ya se habla sobre el primer rival del campeonato,  Barcelona, al que visitarán el 5 de febrero.

    “Los compañeros ya me han comentado sobre lo que será eso, y yo también sé lo que representa Barcelona. Se armó bien para este año y es motivante empezar el torneo contra uno de los mejores equipos”, manifestó el paraguayo.

    Etiquetas:

    Miguel Paniagua