• 21 Ene 2012
  • Información General
  • Visitas: 1431
  • Renegociación de deuda dejó al país beneficios del 300%

    El Ministro de Economía defendió la reserva con la que el país ha manejado el proceso de negociación de la deuda y que ha motivado críticas de legisladores de oposición.

    El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, calificó de histórica la renegociación de la deuda. Foto: Cortesía |  Presidencia de la República
    El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, calificó de histórica la renegociación de la deuda. Foto: Cortesía | Presidencia de la República

    El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, afirmó que el país ha conseguido una negociación de la deuda externa en términos históricos. Detalló que se retiraron $3.000 millones a cambio de $1.000, lo que dejó al Estado un beneficio del 300%.     

    Rivera señaló que, inclusive, el caso del Ecuador es motivo de análisis por otros países que buscan adoptar el mecanismo de renegociación de sus deudas públicas.

    El Ministro de Economía defendió la reserva con la que el país ha manejado el proceso de negociación de la  deuda y que ha motivado críticas de legisladores de oposición.

    También señaló que el artículo 137 del Código Orgánico de Planificación Financiera y Finanzas Públicas determina que la información que tiene que ver con endeudamiento y contratos de renegociación de deuda pública tiene el carácter de reservado, hasta que estas operaciones finalicen.

    El Secretario de Estado explicó que esta disposición legal busca evitar la especulación y que tenedores de bonos de deuda accedan a información privilegiada, como ocurrió en ocasiones anteriores.

    El funcionario ratificó que es secreta la información personalizada de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y aclaró que el incremento en la base de datos de quienes reciben el bono no significa que  haya más pobres en el Ecuador.

    Etiquetas:

    Renegociación