• 23 Dic 2011
  • Sociedad
  • Visitas: 7037
  • Senescyt abre período de inscripciones para becas en el exterior

    La ayuda académica que se brindará, sin reembolso, incluye pasaje aéreo, manutención e investigación. Los alumnos que ingresen a las universidades mejor “rankeadas” accederán a ilimitado presupuesto.

    Senescyt abre período de inscripciones para becas en el exterior

    Redacción Sociedad

    La Secretaría Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (Senescyt) abrió desde  ayer la convocatoria de becas gratuitas   para alumnos que deseen realizar sus estudios de maestría, doctorado y postdoctorado en el extranjero.

    René Ramírez, titular de la Senescyt, considera la gestión como el proyecto más ambicioso en términos de formación que ha tenido la historia del Ecuador.

    “Para el programa Becas 2012 se establecieron tres ejes: Convocatoria Abierta, que aplica únicamente para postgrados, Universidades de Excelencia (pregrado y postgrado) y programa de reforzamiento en idiomas para adjudicatarios”, señaló.

    María Isabel Cruz, coordinadora del Programa de Becas, expresó que “en   2010, año  en el que se realizó la primera convocatoria, hubo 500 becarios;  en este año,  1.070;  y para el 2012 existe presupuesto para adjudicar  2.000 plazas para estudiar en el extranjero”.

    Las becas incluyen pasaje aéreo ida y vuelta con un monto máximo de hasta $ 4.000; y  manutención con un techo de $ 2.000  mensuales. También existe un monto específico para investigación de tesis y traducción de $ 2.500 en maestrías y para doctorado de $ 14.000.

    Los aspirantes pueden encontrar los destinos que promueve la secretaría, en su página electrónica. Sin embargo -recalca Cruz- el estudiante debe, antes de su postulación,  contactarse con la universidad de su preferencia y definir el área de estudio y el tipo de programa que quiera cursar. Con ese contacto previo los becarios realizan su postulación en línea en www.senescyt.gob.ec.

    Una vez finalizada la beca, el estudiante no devuelve ninguna cantidad de dinero a la entidad; únicamente, el adjudicatario se compromete a regresar a Ecuador y trabajar el doble del tiempo que realizó los estudios en el exterior. Los montos  tienen como límites $ 70.000 para maestrías,  $ 160.000 para doctorados y $ 87.000  para los postdoctorados.

    Una vez cerrado el período de convocatoria, que dura hasta febrero del 2012,  los becarios que  cumplan  los requisitos se someterán al examen internacional conocido como Exadep  (Examen de Admisión a Estudios de Posgrado),  test  administrado por una empresa privada, que   es la única con licencia para aplicarlo  y que está conectada al sistema de evaluación internacional para  ingreso a universidades.

    Los postulantes necesitan únicamente contar con título  universitario, ser ecuatorianos,  presentar el certificado de la duración de estudios de la universidad extranjera,  declaración juramentada de no tener contratos incumplidos con el Estado, hoja de vida y tres referencias académicas. Los jóvenes ecuatorianos que radican en el extranjero  pueden acceder al programa.

    Existen cuatro áreas, que no hay en el país y que la Senescyt promueve para cursar las  maestrías o doctorados: Ciencias de la Vida (bioquímica, biotecnología, inmunología, etc.), Ciencias de los Recursos Naturales (hidrología, oceanografía, medio ambiente, recursos naturales, etc.), Ciencias de la Producción (agroindustrias, agropecuarias, electromecánica, telecomunicaciones, etc.) y Ciencias Sociales (historia de la sociología de la ciencia y tecnología, econometría, arqueología, entre otras).

    Además, hay un programa de excelencia académica:  si los estudiantes  ingresan a una de las mejores 100 universidades en el mundo, el monto de asignación no tiene límite.

    Etiquetas:

    becas, educación, Senescyt