• 11 Dic 2011
  • Tecnología
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  • Las tabletas ganan la preferencia de los usuarios

    La movilidad ha logrado desplazar a Internet 2,0, donde lo más importante era obtener la respuesta del internauta.

    Las tabletas ganan popularidad entre los ejecutivos porque es un dispositivo liviano y con buena conectividad. Foto: José Morán |  El Telégrafo
    Las tabletas ganan popularidad entre los ejecutivos porque es un dispositivo liviano y con buena conectividad. Foto: José Morán | El Telégrafo

    Paola Ulloa

    Temprano en la mañana, Giovanni Roditti toma su tableta, que es una iPad 2, y revisa los correos electrónicos que le llegan a su buzón y su cuenta de Twitter. Al salir de su casa, lleva su unidad multimedia a la oficina donde se ha convertido en su principal herramienta de trabajo.

    “En mi trabajo tengo muchas reuniones en oficina de mis clientes o en los puntos de venta de sus productos, por lo que necesito un equipo que sea fácilmente transportable y que por sus dimensiones no llame la atención, por cuestión de seguridad”, señala el empresario publicista, y explica que su tableta le permite mostrar las propuestas que prepara para sus clientes y, además, puede tomar notas escritas y gráficas de lo que necesitan.

    Indica, además, que la iPad permite que la información se pueda sincronizar entre ésta y el iCloud, la iMac de Apple y el iPhone. Ello permite que los datos que estén en cualquiera de estos dispositivos se puedan visualizar en todos. Roditti cuenta que además de ser útil para el trabajo se ha convertido en el  juguete preferido de sus sobrinos, que lo manejan con una facilidad envidiable.

    Hace unas semanas, el experto en Internet y editor Tim O'Reilly consideró que el concepto web 2.0, que él mismo acuñó para definir una web más dinámica y participativa ha envejecido y ha quedado obsoleto para explicar una realidad tecnológica en la que se impone la movilidad.

    O'Reilly pronosticó que el papel que desempeñan las redes sociales, ya con "mucho poder", va a aumentar en el futuro, cuando "desplazarán a otro tipo de medios de comunicación". El experto digital  sostiene que en la "era de los móviles" la "simbiosis hombre-máquina" comienza a ser "fundamental".

    Martha Pine, relacionista pública de la agencia Axis Comunicaciones / Consultores en Imagen & Comunicació, tiene una Galaxy Tab desde junio. Cuenta que por su trabajo debe asistir a varias reuniones en el día y  a una serie de eventos. Por ello debe tener conectividad en línea durante todo el tiempo. “Trabajar con una tableta es más cómodo porque se trata de un dispositivo más pequeño que una laptop y además es un teléfono, que lo uso con manos libres”.   

    Pine sostiene que en su tableta tiene aplicaciones que le permiten conectarse a Twitter y Facebook. También, señala,  hay aplicaciones que le permiten hablar por teléfono y tener videoconferencias sin ningún costo adicional.

    La posibilidad de tomar fotos de alta resolución y mandar correos electrónicos o conectarse permanentemente a Internet es una corriente que toma fuerza entre los usuarios de la red. El padre de la web 2.0 considera que Facebook se está convirtiendo en una suerte de sistema operativo social que está transformando Internet, en el que además de transmitir ideas propias se debería crear comunidad: "Las redes sociales nos permiten sacar partido del conocimiento de otros".

    11-12-11-tecnologia-tableta2Frente a la simbiosis con la tecnología, el mercado de los dispositivos multimedias ha diversificado su oferta. En menos de un mes, Samsung presentó su nuevo Galaxy Note, que tiene características similares a las de una tableta, pero a un menor costo; Research in Motion (RIM) presentó su plataforma para integrar dispositivos móviles de Apple y Android a sus equipos; y Apple presentó su nuevo iPod 4S. 

    El gerente de Producto de la división de celulares Samsung, Allan Hacay, cuenta que en Ecuador los usuarios están recién aprendiendo a utilizar los smartphones y las tabletas, pero que el país se proyecta como una plaza atractiva para los empresarios de esta área.

    Hackay comenta que la demanda de tabletas en Ecuador está manejada por los ejecutivos, que son quienes tienen el poder adquisitivo para pagar por ellas.

    Además, el ejecutivo de la firma coreana explica que en el mercado nacional hay una preferencia por las iPad de Apple y Galaxy Tab de firma coreana Samsung.

    Agrega que en Ecuador hay un promedio de 5.000 tabletas en manos de los usuarios, y puntualiza que el mercado nacional es fuertemente disputado por Apple y Samsung. Hackay dice que hasta septiembre su firma tenía alrededor del 38% del pastel del negocio.

    Las tabletas tienen una batería que permite que el dispositivo esté conectado un promedio de nueve horas. Además, las nueve pulgadas de tamaño de las unidades permiten, evidentemente, su fácil movilidad. La batalla por ganar el mercado de las tabletas en Ecuador ha hecho que éste se diversifique y que ofrezca productos con diferentes funcionalidades y precios.

    Es así que las operadoras ofrecen planes que permiten que los usuarios se lleven una tableta por cuotas mensuales desde 26 hasta 52 dólares mensuales, por 18 meses.

    Pero no todos los clientes piensan en las operadoras al contemplar la posibilidad de adquirir una tableta. María Fernanda Velásquez cuenta que por meses ha analizado la posibilidad de comprarse una tableta; su preferida es la Galaxy Tab y prefiere pagar al contado  por su unidad multimedia, pero el costo bordea los  700 dólares, por ello ha esperado hasta diciembre para comprarla.

    Hackay explica que como Velásquez hay un número importante de usuarios que prefieren comprar sus tabletas en  tiendas online. Informa que el 2011 fue el año de las tabletas en Ecuador, porque se vio un aumento notorio  en las ventas.

    Dentro de este hábitat de integración tecnológica en el que se desarrolla la vida de los ejecutivos, la multinacional canadiense RIM anunció la semana pasada que desde marzo del 2012 estará operativa su Mobile Fusion, una plataforma que permitirá sincronizar datos con dispositivos móviles Apple y Android.

    Hasta ahora solo los teléfonos BlackBerry podían sincronizar datos entre los dispositivos de su marca, pero ahora la nueva herramienta permitirá sincronizar los dispositivos de RIM con teléfonos de una diferente empresa. Mobil Fusion también servirá para clasificar los datos corporativos de los personales, en diferentes espacios de un mismo servidor.

    Nuncio Di Mare, Mobile Device Manager de RIM, explica que la firma decidió entrar en la ola de movilidad que integra al mundo de la tecnología. Por ello,  la fabricante de Blackberry adquirió una empresa especializada en actualizaciones de software para móviles. Así combinó la experiencia de la firma canadiense y la nueva empresa para  desarrollar su nueva herramienta.  

    Ahora lo importante no es el dispositivo, según O'Reilly, sino los servicios a los que está conectado y que adquieren sentido a partir de la información que le facilitan distintos sensores, como el GPS.