• 16 Nov 2011
  • Sociedad
  • Visitas: 6888
  • Selección de docentes será coordinada desde las zonas y los distritos

    El Ministerio de Educación prevé asignar de 1.100 a 1.500 partidas a ocho localidades del país y entregar más nombramientos en el siguiente año, de acuerdo con los requerimientos de las provincias.

    David Guerrero

    Las direcciones zonales y las subsecretarías distritales serán las instancias responsables de la convocatoria y selección de los docentes para llenar entre 1.100 y 1.500 vacantes en localidades con prioridad para el Ministerio de Educación.

    La convocatoria, la primera fase del proceso de selección, arranca desde hoy y los candidatos elegibles deberán actualizar  sus datos en la página web www.sime.educacion.gob.ec.

    La ministra de Educación, Gloria Vidal, explicó que la intención de realizar las convocatorias por zonas y distritos, ya no a nivel nacional, forma parte de la estrategia de desconcentrar la gestión de la cartera de Estado.

    “La primera fase del concurso de méritos para ingreso de nuevos docentes estará enfocada a cumplir las necesidades en áreas específicas”, dijo Vidal.

    Estas especialidades son: Educación Inicial, 1º a 7º de Educación Básica; y Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lenguaje y Comunicación, de 8º a 10º de Educación Básica.

    Las localidades de Sigsig (Azuay), Chillanes (Cotopaxi), San Lorenzo (Esmeraldas), La Joya de los Sachas (Orellana), Zapotillo (Loja), Jama y Pedernales (Manabí) se beneficiarán de la primera asignación de partidas previstas para 2012.

    También Monte Sinaí, en Guayaquil, y Quito como distritos, están incluidos en el proceso.

    La subsecretaria del Distrito Guayaquil, Mónica Franco, explicó que las subsecretarías y coordinaciones zonales realizarán la verificación de necesidades y aprobación de vacantes que se abrirán a concurso.

    En total se prevé que más de 19 mil profesores sean elegibles de acuerdo a las especialidades requeridas.

    “La coordinación de planificación supervisará el proceso y acompañará en la publicación de los resultados finales”, afirmó Franco.

    Según el cronograma planificado por el Ministerio de Educación, entre el 16 y 25 de noviembre de este año los docentes deberán actualizar los datos y escoger su especialidad.

    La presentación de carpetas (en las direcciones provinciales) será desde el 21 de noviembre hasta el 2 de diciembre..