• 04 Nov 2011
  • Información General
  • Visitas: 13262
  • Ecuador es, según PNUD, un país con alto desarrollo

    Dentro de la Categoría de Alto Índice de Desarrollo Humano se encuentran otros países de la región, como Uruguay, Panamá, Colombia, México, Costa Rica, Venezuela, Jamaica, Perú y Brasil

     El nivel de escolaridad de la población es uno de los parámetros que analiza el informe del PNUD. Foto: José Morán |  El Telégrafo
    El nivel de escolaridad de la población es uno de los parámetros que analiza el informe del PNUD. Foto: José Morán | El Telégrafo

    Redacción Actualidad

    Ecuador está  en el puesto 83, de los 187  países del mundo,  dentro de la categorización  de  Índice de Desarrollo Humano (IDH), según el informe 2011 del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    Para definir el grado de desarrollo de los países, el  organismo los clasifica en cuatro grandes categorías: muy alto, alto, medio y bajo. Cada una conformada por 47 países,  la última  categoría es de 46.

    Ecuador se encuentra en el puesto 36 dentro de la segunda categoría considerada como de   alto   desarrollo humano,  según el  Informe publicado el pasado 2 de noviembre.

    Técnicos del PNUD  en Ecuador explicaron que  para medir el  Índice de Desarrollo Humano  se utilizaron diversos indicadores, entre ellos esperanza de vida al nacer, años promedio de escolaridad y años esperados de escolarización e ingreso familiar disponible o consumo per cápita. Es  una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de vida de todos los países del mundo.

    El equipo aseguró que es una medida estándar  para observar la calidad y el bienestar infantil, lo que permite distinguir si un país es desarrollado, está en desarrollo o está sumido en el subdesarrollo. También  establece el  impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida de la población en general. Este indicador surgió del Informe sobre Desarrollo Humano iniciado en 1990.

    Categoría de alto desarrollo

    De los  47 países ubicados en la  segunda categoría o de alto desarrollo, Ecuador está en el puesto 36. En  2010 el país no se encontraba en la lista.

    Ahora Ecuador comparte  la categoría con países de la región como  Uruguay (48),  Cuba (51), México (57), Panamá (58), Costa Rica (69), Venezuela (73), Jamaica (79), Perú (80), Brasil (84) y Colombia (87).

    Chile (44) y Argentina (45) fueron los dos únicos países latinoamericanos incluidos en el grupo de naciones con “muy alto” índice de desarrollo humano en 2011.

    Políticas de desarrollo

    En declaraciones anteriores,  con respecto al desarrollo que alcanzó Ecuador en términos de mejoramiento de la calidad de vida de la población, el viceministro de Inclusión Económica y Social, Pabel Muñoz, manifestó que en gran medida se debe a la aplicación de políticas de Estado directamente relacionadas con la atención a la población  en situaciones de vulnerabilidad; entre ellos niños, jóvenes, ancianos y personas con capacidades especiales.

    Las políticas sociales aplicadas a brindar servicios a la población vulnerable  se convirtieron, según el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, en un referente a nivel de la región, al punto que países como Perú, Colombia y Paraguay realizan visitas o reciben asesoramiento de Quito en temas de atención y aplicación de políticas de seguridad  y atención social.

    Con respecto a la disminución de la brecha entre ricos y pobres, la ministra Coordinadora de Desarrollo, Janeth Sánchez, mencionó  que esta se redujo seis puntos entre  2006 y 2010,  al punto que el Gobierno logró en materia económica que los sectores con menor capacidad adquisitiva, a través de varios proyectos, hoy  tengan participación dentro de la dinámica económica del país.

    Especialistas de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) añadieron que en los próximos días se analizará en conjunto los resultados del informe del PNUD, dado que  parte de los cambios que se registran en el país responden a la aplicación del  Plan Nacional para el Buen Vivir  2009-2013, que cuenta con  12 objetivos nacionales.

    Entre ellos está la aplicación de políticas de empleo, fiscal, energética, social, medio ambiente, agropecuaria, industrial, comercio exterior, entre otras.