• 02 Sep 2011
  • Información General
  • Visitas: 2381
  • Monopolizar medios, lo más cercano a censura, según Sergio Fernández

    Representantes de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) se reunieron en Quito para debatir sobre la libertad de expresión y plantear estrategias sobre el manejo de la información.

    De izquierda a derecha: Freddy Fernández, Sergio Hernández, Marco Antonio Bravo y Gonzalo Carámbula en la cita de la ULAN. Foto: Alejandro Reinoso / El Telégrafo
    De izquierda a derecha: Freddy Fernández, Sergio Hernández, Marco Antonio Bravo y Gonzalo Carámbula en la cita de la ULAN. Foto: Alejandro Reinoso / El Telégrafo

    Redacción Actualidad

    En el  segundo día de trabajo de la Unión Latinoamericana de Agencias de Comunicación (ULAN) el debate sobre  “Libertad de expresión” copó parte de su agenda. La charla  reunió a un centenar de personas en el auditorio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América (Ciespal).

    La libertad de expresión para los exponentes tiene varias aristas y no es un tema solo de periodistas, sino  que involucra a los ciudadanos, quienes son los receptores directos de los contenidos que se emiten a través de los medios.

    Para Sergio Fernández, presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias, la libertad de expresión es un tema que se debe discutir. Recordó  que los países de la región, a diferencia de Estados Unidos o los países europeos,  no tenían   sistemas de regulación que impidan la conformación de monopolios de medios   y carecían de  elementos de regulación que permitieran al pueblo expresarse. “No hay nada más parecido a la censura que el monopolio de los medios”, dijo.

    Fernández agregó: “Los  medios privados son más peligrosos por lo que ocultan que por lo que dicen, necesitamos construir herramientas hacia dentro de nuestras naciones que permitan la expresión”.

    El periodista concluyó que muchos medios de comunicación al llamar dictadores a presidentes electos democráticamente  ofenden a los ciudadanos que los eligieron. “Esos  medios nunca combatieron a las dictaduras”, señaló.

    En tanto que Freddy Fernández,  presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), acotó que el compromiso de los medios es con la verdad. Aclaró que ellos deberían colocar al frente su línea editorial real y los intereses a los cuales están representando. 

    En la cita estuvieron los representantes de:  Télam (Argentina), Agencia Venezolana de Noticias (Venezuela),  Notimex (México), Prensa Latina (Cuba), EBC  (Brasil),  la Agencia Paraguaya de Noticias (IP-Paraguay), ABI (Bolivia), AGN (Guatemala), la Agencia Andes (Ecuador) y  representantes de la Secom.