• 21 Ago 2012
  • Tele Mix
  • Visitas: 1590
  • Rafaela, uno de los primeros éxitos comerciales de Delia Fiallo

    La versión original fue protagonizada por la española Chelo Rodríguez y el paraguayo Arnaldo André.

    Chelo Rodríguez se retiró hace 4 años del espectáculo. Su última telenovela fue ¿Vieja yo? en el 2008. El año pasado, Arnaldo André formó parte del elenco de la telenovela policiaca Los Únicos, que se grabó en Argentina. Fotos: Internet
    Chelo Rodríguez se retiró hace 4 años del espectáculo. Su última telenovela fue ¿Vieja yo? en el 2008. El año pasado, Arnaldo André formó parte del elenco de la telenovela policiaca Los Únicos, que se grabó en Argentina. Fotos: Internet

    Redacción / Guayaquil

    Una de las telenovelas más exitosas en Venezuela -a mediados de los 70- fue Rafaela. Esta producción de Venevisión, con libreto original de Delia Fiallo, tuvo como protagonistas a Chelo Rodríguez y Arnaldo André.

    Se puede decir que es uno de los pocos melodramas que ha tenido tres remakes y, pese a ser una de las historias menos exitosas de Fiallo, ha sido transmitida en casi todos los países de Latinoamérica.

    Su trama gira en torno a Rafaela Martínez (Chelo Rodríguez), una joven humilde que ha luchado para lograr su sueño de estudiar Medicina.

    Su madre, Caridad Martínez (Ana Castell), es una mujer pobre, ignorante y promiscua que ha tenido seis hijos de hombres diferentes. Cada uno de ellos tiene distintas personalidades y por ende luchan en ese ambiente de pobreza; unos por el camino del bien y otros por uno malo.

    Rafaela quiere a su madre, pero desprecia la vida que ésta ha llevado. Ella hace su internado profesional en un prestigioso hospital cuyo director es el doctor Rafael Bustamante (Raúl Xiqués), su padre.

    Bustamante, quien es un médico millonario, abandonó a Caridad y no quería que Rafaela naciera, por lo que vive con remordimientos y anhela reconciliarse con su hija. Está casado con una mujer muy orgullosa y de carácter fuerte.

    La hija de ellos, Alicia, (Elena (Farías) es una chica tímida, que por esas cosas del destino conoce a Rafaela y a su hermano Chucho (Omar Omaña) de quien se enamora, sin imaginar que éste la arrastraría por el camino de la perdición.

    Rafaela se enfrenta a su padre y le expresa todo su desprecio. Al hospital viene a trabajar un mujeriego doctor argentino, Juan José Báez (Arnaldo André) que se enamora de ella. La doctora Martínez lo rechaza, pues vive amargada por el pasado de su madre y eso ha hecho que menosprecie a los hombres.

    Sin embargo, Juan José logra seducirla y la embaraza. Éste se enamora verdaderamente de Rafaela, pero su felicidad se ve empañada al llegar al país la esposa de Juan José, Mireya, a quien él abandonó cuando falleció el hijo de ambos. Mireya (Alma Inciani) lo culpa de la muerte del niño. Se une a la esposa de Rafael para separarlos y así ella poder reconquistarlo.

    Esta historia lanzó al estrellato internacional a la española Consuelo Rodríguez Álvarez, conocida artísticamente como Chelo Rodríguez, quien inició su carrera como modelo en Caracas.

    Mientras que para el paraguayo Arnaldo André el panorama se tornó diferente. Él ya era un actor conocido y tenía ocho telenovelas grabadas en donde caracterizó a diferentes personajes.

    Sin embargo, con Rafaela pudo demostrar sus dotes como actor principal, siendo solicitado como tal en varias producciones, incluso volvió a protagonizar con Chelo Rodríguez otro exito llamado María del Mar.

    Una década después el canal venezolano RCTV realizó dos versiones de esta telenovela: la primera de ellas fue Roberta, en 1987, protagonizada por Tatiana Capote y Henry Zakka, y la segunda versión de RCTV, grabada en el año 1994, titulada Alejandra, bajo la producción de Hernando Farías y Johnny Pulido Mora. Fue dirigida por Olegario Barrera y tuvo como protagonistas a María Conchita Alonso y Jorge Schubert.

    Televisa hizo otro remake en el 2011 con el mismo nombre de Rafaela, cuya producción de Nathalie Lartilleux la protagonizaron Scarlet Ortiz y Jorge Poza.

    Etiquetas:

    Rafaela, telenovela