• 10:16 · 26 Jul 2012
  • 6
    Justicia
  • Visitas: 1242
  • 210 jueces y juezas asumieron sus cargos

    Los nuevos magistrados se desempeñarán en las cortes provinciales, tribunales penales y juzgados de primer nivel.

    En el teatro Sucre de Cuenca se llevó a cabo la posesión de 49 magistrados. Foto:Luis LLivisaca / El Telégrafo
    En el teatro Sucre de Cuenca se llevó a cabo la posesión de 49 magistrados. Foto:Luis LLivisaca / El Telégrafo

    Un total de 210 funcionarios judiciales, escogidos a través de concursos de méritos y oposición, asumieron este jueves sus cargos en ceremonias simultáneas que se desarrollaron en varias localidades del país.

    Los nuevos jueces y juezas se desempeñarán en las cortes provinciales, tribunales penales y juzgados de primer nivel. Del total, once son ex funcionarios de la Fiscalía.

    En Quito, el acto se desarrolló en el auditorio de la Corte Nacional de Justicia. La vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), Tania Arias, posesionó a 62 magistrados, de los cuales 42 son de Pichincha, 7 de Carchi, 3 de Esmeraldas, 6 de Imbabura, 1 de Santo Domingo de los Tsáchilas y 3 de Sucumbíos.

    En Guayaquil, el vocal de la CJT, Fernando Yávar, tomó juramento a 66 jueces, 2 de Galápagos, 37 de Guayas, 4 de Los Ríos, 21 de Manabí y 2 de Santa Elena.

    "Están aquí no por política ni palanqueo, deben sentirse orgullosos, son los mejores", dijo Yávar durante la ceremonia.

    En Cuenca asumieron sus cargos 49 jueces, 20 de Azuay, 8 de Cañar, 15 de Loja, 4 de Morona Santiago, y 2 de Zamora Chinchipe. La ceremonia en la capital azuaya estuvo presidida por Mauricio Jaramillo, director general de la Judicatura.

    Mientras que en Ambato fueron 33 los magistrados posesionados: 6 de Bolívar, 8 de Chimborazo, 6 de Cotopaxi, 3 de Napo, 2 de Pastaza y 8 de Tungurahua.

    En el concurso para ocupar esas plazas participaron 3.424 postulantes, 853 mujeres y 2.571 hombres, a fin de ocupar las vacantes en los juzgados Penal, Civil, Mercantil, Inquilinato, Trabajo, Tributario, Tránsito y de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

    Con base en estos resultados, el Pleno del Consejo de la Judicatura llenó 210 vacantes y dejó un banco de 133 elegibles, para completar el número inicial de 313. Al momento se analiza la selección del resto de magistrados.